El proceso de formación asistido por tecnologías como oportunidad de mejorar las prácticas de aprendizaje.

A raíz de la emergencia sanitaria, a principios del mes de abril del presente año,  la Facultad de Estudios a Distancia (FAEDIS) de la Universidad Militar Nueva Granada, viene liderando junto con el Ministerio de Educación Nacional y otras universidades del país, un plan de contingencia llamado “Plan Padrino”, que consiste en realizar el acompañamiento con planes de formación, cualificación docente y recursos educativos digitales a varias instituciones de educación que cuentan con procesos académicos desde la presencialidad.

Esta iniciativa surge con el fin de entregar los primeros lineamientos de transformación digital y estrategias para el uso de las herramientas virtuales de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento (TAC), a los docentes de las instituciones de educación superior como complemento a las dinámicas tradicionales fortaleciendo la modalidad a distancia frente a los procesos de enseñanza-aprendizaje.

FAEDIS realizó un proceso de acompañamiento a 4 instituciones, Fundación Universitaria Cafam, Universidad Elite, Instituto Departamental de Bellas Artes en Cali y Corporación Universitaria de Colombia Ideas, promoviendo a través del principio de solidaridad, el intercambio de capacidades y experiencias pedagógicas en torno a los procesos formativos, aulas virtuales, exámenes, videoconferencias, trabajos colaborativos, webinar, y comunicación sincrónica y asincrónica, con el fin de conectar de una manera eficaz a los docentes con los estudiantes.

“Fue un trabajo en equipo y el apoyo de la Universidad Militar fue excelente. Siento que nos fortalecieron como institución, principalmente en el manejo de la virtualidad porque para nosotros era nuevo. Fue clave el tema de las capacitaciones, porque no solamente se capacitaron a los docentes, sino a nosotros los administrativos y a los directivos y adquirir esas herramientas para aplicarlas acá en la institución. Pienso que lo que más nos deja la Universidad Militar es esa motivación para seguir creciendo en el tema virtual” Dayanny Triana, Directora de Calidad (Corporación Universitaria de Colombia Ideas).

Gracias a esta estrategia se ha creado una nueva visión de mundo, del ser docente, un nuevo modelo educativo, nuevas pedagogías y herramientas didácticas, que benefician a todas las partes, creciendo no solo como profesionales sino como personas. Además, se ha demostrado que en la virtualidad si puede haber calidad educativa, lo que ha ocasionado más sentido de pertenencia de los estudiantes hacia la universidad.

“Esto ha sido una oportunidad muy interesante para que, en medio de ese trabajo cooperativo o colaborativo, las instituciones hagan visible sus buenas prácticas, sus experiencias exitosas, sus experiencias significativas y las puedan socializar en un espacio virtual, donde todo el mundo tenga acceso y pueda conocer de esos buenos ejercicios en el plano académico” Edgar Beltrán, Ing. Pedagogo de la Dirección Académica de Desarrollo Multimedial (FAEDIS). 

Actualmente, se está llevando a cabo la segunda fase del “plan padrino”, en la que se estructura la creación de un centro de innovación y experiencias en el uso de tecnologías para la educación, promoviendo ambientes de aprendizaje para la formación de conocimiento y la apertura de nuevas prácticas y gestión de recursos.

Redacción eRadio – Comunicaciones FAEDIS. 

 

Ahora puedes recibir notificaciones de eRadio prensa y televisión , actíva las una vez te aparezca en la pantalla de tu SmartPhone, para no perderte nuestro mejor contenido Digital. 

sucribete a nuestras redes sociales YouTube   Facebook    Instagram   twitter

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.