“OPERATIVO DE LA INTERVENCIÓN DEL BRONX”

0
203
“OPERATIVO DE LA INTERVENCIÓN DEL BRONX”
“OPERATIVO DE LA INTERVENCIÓN DEL BRONX”

“OPERATIVO DE LA INTERVENCIÓN DEL BRONX” CASO DE HONOR PARA LA FISCALÍA GENERAL DE COLOMBIA Y CUERPO TÉCNICO INVESTIGATIVO (CTI), COMANDADO POR EL DOCTOR JULIÁN QUINTANA. 

 


Sobre un común denominador que ha sido el flagelo del narcotráfico; seguimos un hilo consecuente con previas entrevistas a personajes de la Fuerza Pública y Política Nacional, con nuestro invitado de hoy, el DOCTOR JULIÁN QUINTANA:

Especialista y Magister en Derecho Penal de la Universidad Externado de Colombia.

Doctorado en Derecho y Magister Anticorrupción de la Universidad de Salamanca (España).

Estudios de profundización en Bienes e Investigaciones Criminales y guardia de Finanzas en Italia.

Ex jefe Nacional de la Unidad de Lavado de Activos y Extinción de Dominio.

Fiscal especializado e investigador en la Fiscalía General de la Nación.

Ex director Nacional del CTI.

-Profesor de Derecho Penal de la Universidad Manuela Beltrán, Universidad Externado de Colombia, Universidad Católica de Colombia, Escuela de Guerra, Universidad Militar, y UNIMETA.

-Actualmente abogado litigante de la firma JULIÁN QUINTANA ABOGADOS.

Durante los años 2015 y 2016, a raíz del secuestro de dos investigadores del CTI que entran a indagar diversas desapariciones reportadas en el área del Bronx; los cuales fueron secuestrados por los SAYAYINES, quienes eran las fuerzas armadas del Bronx, pero uno de ellos alcanza a reportar que quedaron secuestrados, lo cual prende las alarmas para acelerar el operativo, ya que previamente habían asesinado y desaparecido a un efectivo de la Policía Nacional.

Este operativo sin precedentes en la ciudad de Bogotá fue realizado en coordinación interinstitucional entre CTI, Policía Nacional, ESMAD, Ejército Nacional y Armada Nacional; con aproximadamente dos mil quinientos hombres, a quienes favoreció el factor sorpresa para derivar como resultado una operación impecable, ya que desarticulan este centro de acopio de droga para Bogotá y el resto del país.

Durante el operativo en mención son rescatados más de doscientos niños, niñas y adolescentes que estaban esclavizados sexualmente por parte de esta organización criminal, que ejercía además toda clase de actividades delictivas, las cuales durante el transcurso de la entrevista, el invitado desglosará contándonos también cómo se realizaban secuestros, torturas, macabros asesinatos y métodos de desapariciones, etc. 

Cabe destacar que durante el año 2015, cuando el señor Petro ejercía aún el cargo de Alcalde de Bogotá, no apoyó ninguno de los puntos del desarrollo del operativo. Al contrario, el doctor Enrique Peñaloza, quien recibe la Alcaldía durante el año 2016 apoya y abala la ya muy adelantada planeación. 

 Los muchos finales felices que dejó este operativo mediante el libre albedrío de los rescatados, ofrecen el giro positivo que nos permite reflexionar acerca de cuán importante resulta la unión de la Fuerza Pública y los ciudadanos. Siendo esta una unión acogida por la voluntad, desencadena la realidad de los límites, aquellos que sólo son mentales cuando ambas partes están dispuestas a forjar un cambio. 

POR MARCELA CASTRO.

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.