Naomi Osaka vence a Serena Williams: quién es la sensación de 20 años cuya consagración quedó opacada por el enfado de la tenista estadounidense

8
721
Foto: AFP. Naomi Osaka no ha tenido que sufrir los mismos problemas que otras figuras públicas de origen interracial en Japón.
Foto: AFP. Naomi Osaka no ha tenido que sufrir los mismos problemas que otras figuras públicas de origen interracial en Japón.

Todo iba saliendo tal y como siempre lo había soñado, pero el libreto del día más glorioso de la carrera de la japonesa Naomi Osaka cambió radicalmente con el arrebato de furia que tuvo Serena Williams durante la final del Abierto de Estados Unidos.

Millones de personas, entre ellas las 24.000 personas presentes en el estadio Arthur Ashe, vieron a quien es considerada la mejor tenista de la historia llamar “ladrón y mentiroso” al árbitro portugués Carlos Ramos.

“Siento que haya tenido que terminar así”
Naomi Osaka.

Ese momento fue una prueba de fuego para la joven tenista japonesa de 20 años, quien pese al ambiente enrarecido y con el público en su contra mantuvo la calma para completar un extraordinario triunfo sobre su ídolo de la infancia.

“Eres un ladrón y un mentiroso”: el enfado de Serena Williams en la final del Abierto de Estados Unidos que perdió frente a Naomi Osaka.

Cómo se desarrolló el partido “más extraño” que destronó a la ex número 1 del tenis.

Pero en lugar de dar muestras de júbilo por lo que había conseguido, Osaka se vio forzada a escuchar un coro de abucheos mientras recibía el trofeo del primer Grand Slam de su carrera, y trataba de esconder las lágrimas.

“Siento que haya tenido que terminar así”, lamentó la tenista japonesa.

Periódico en Japón                                                                                                     GETTY IMAGES
El triunfo de Osaka acaparó las portadas en la prensa japonesa.

“Siempre había sido mi sueño jugar contra Serena Williams en una final del Abierto de Estados Unidos y estoy muy contenta de haberlo podido hacer”.

Williams pidió calma al público e instó a sus aficionados que le “dieran crédito” a lo que acaba de hacer Osaka.

Fue lo menos que ella podía hacer después de que su comportamiento le había quitado brillo a la consagración de la nueva sensación del tenis.

Perfeccionista y tímida

Osaka, quien es fruto del “romance prohibido” entre un padre haitiano y una madre japonesa, compite representando el país en el que nació pese a haber vivido la mayor parte de su vida en Estados Unidos.

Este año irrumpió en el circuito femenino con el primer título de su carrera en Indian Wells, preámbulo de lo que ocurrió este fin de semana.

Esos triunfos le han servido para exponer un problema que ha tenido que enfrentar a raíz de sus orígenes, el de los prejuicios y estereotipos.

Japón es un país que tiene problemas con la diversidad, como lo reflejó un informe comisionado en 2016 por el Ministerio de Justicia, en el que se detalla que un tercio de los residentes extranjeros en el país afirman haber experimentado comentarios despectivos y 40% habla de discriminación.

Los padres de Naomi durante un partido en Roland Garros.                                                                                     GETTY IMAGES

La relación entre Leonard y Tamaki (en el centro), los padres de Naomi, fue calificada como una “vergüenza” por el padre de ella.

Esa situación la sufrió Ariana Miyamoto, la modelo que se convirtió en Miss Japón en 2015 y fue víctima de racismo por una parte de la población en su país.

Ellos criticaban que ella “no tenía una cara verdaderamente japonesa“.

Pero el trato a Osaka ha sido algo diferente, pese a ser negra y japonesa como Miyamoto.

La tenista ha sido acogida por la sociedad japonesa, con aficionados apoyándola en sus partidos en el circuito y acuerdos de patrocinio con compañías de su país.

Las autoridades deportivas se frotan las manos al contar con una seria candidata a las medallas de cara a las Olimpiadas de Tokio en 2020.

Su triunfo en Estados Unidos tuvo una gran repercusión en Japón, más allá que algunos todavía encuentran difícil hablar de ella como una “jugadora japonesa”.

Osaka y Serena en la red                                                                                     GETTY IMAGES

La aficionada vence a su ídolo: Osaka también le ganó a Serena Williams en el Abierto de Miami este año.

“Yo no me siento necesariamente como estadounidense y puedo entender y hablar japonés cuando quiero”, explicó Osaka en una entrevista con el periódico New York Times el mes pasado.

Aunque no lo hace en público debido a su timidez, asegura que “crecí rodeada de la cultura japonesa y haitiana”.

“Vergüenza”

Sin embargo, esa mezcla no fue aceptada en un principio por la familia de su madre, Tamaki, quien compartió una serie de imágenes en sus redes sociales el pasado 12 de junio conmemorando el día en el que la Corte Suprema de Estados Unidos abolió en 1967 la ley que prohibía el matrimonio interracial en 16 estados del país.

Una de ellas fue una foto con su marido, Leonard, con una frase recordando como su relación con un hombre negro fue considerada como una “vergüenza” por su familia.

Ariana Miyamoto                                                                                    GETTY IMAGES

De origen similar al de Osaka, Ariana Miyamoto creció en Japón y ha sufrido durante su vida de muchos prejuicios, incluso después de convertirse en Miss Japón en 2015.

Esa fue la razón por la que Tamaki y Leonard se mudaron del pueblo costero donde vivía su familia a Osaka, donde nació Naomi.

Durante más de una década no hubo contacto con sus familiares y cuando finalmente la conoció su abuelo, con ella 11 años de edad, tampoco vio con buenos ojos su dedicación al tenis, un “pasatiempo”, según dijo.

Pero su percepción ha ido cambiando con el paso del tiempo y ahora ofrece entrevistas para resaltar las “raíces japonesas” de su nieta.

Origen que tras convertirse en la primera tenista de su país en ganar un título de Gran Slam es ahora motivo de orgullo en ese país.

Por BBC News Mundo

8 Comentarios

  1. Recordar que como en el juego y el amor unas veces se gana u otras se pierde. Lo mas importante es la actitud como lo asumes. Si vez que en el juego su competencia realiza una buena partida, lo mas loable es felicitarle y reconocer su triunfo. Cuando no es asi que lastima ,esa persona tiene mucho que aprender.

  2. Es claro que aún existe discriminación por diversos motivos ya sea por la cultura, por hábitos o creencias y en este caso no ha sido impedimento para lograr los sueños. Cabe anotar que también las emociones pueden jugar un papel importante en el comportamiento de una persona ante las dificultades que se presenten para llegar al triunfo.

  3. Que poco profesionalismo de Serena, ella ha pasado por glorias en el tenis y no valorar y hacer berrinches por que una chica menor la supera. Un aplauso infinito a la japonesa que a pensar de sus juzgamiento interraciales a los que ha sido sometida es una dura, digna de admirar

  4. Havee you ever heard the names Kyle aand Carson, the
    two wealthy internet marketers? They end up being the
    creatos of Wealthy On the net. These two guys are extremrly
    successful on the internet opportunities forr making money.
    They are eager to share their knowledge with their members to assist hem become successful, too.

    They created a forum only accessible to members for $29.95 per month.
    That isn’t cheap if you consider how much
    thbat ads upp to in 18 months. But, if you get quality advice and knowledge that you should usse to improve
    yor business than it is worthwhile.

    The roles played by Mr. Basi and Mister. Virk may have been set to rest, but
    British Columbians deserve realize what role, if any, wwas played
    byy scr888 of the BC Liberaal government. When compared
    with the appeearance of something being swept under carpeting.

    When than other brands like HTC Wildfire and Samsung galoaxy
    Ace , this LG P500 Optinus One wins over the purcbase battle but losses inside the camjera front
    with not enough flash and frot facing camera.

    Always be humble and polite iin each your reports.Be in a practice
    of saying a generous warm regards whenever somewone helps you in the forum.

    This particular develop a first-class feeling various other members of thius forum closer.
    This will go a good distance towards building your connections through
    forum marketing.

    On the brighter side, Ivy Bridge has brought more features in technique architecture mainly because
    it proves that frequency is not alll going bring a blazing geste.
    In the cse with the new 22nm process, aactually means that less one
    is the most.

    Introduce yourself in the thread for introduction of the latest members.
    Yourr introductory ppst should will include a brief
    description of your expertise as well as a explanation of whyy you joined the
    forum. Enable the other members know thyat the main goal
    is to contribute and learn from the community.

    The LG P500 Optimus One is surrounded with hot ksys all around the phone, make
    use off also includes shortcuts in notification bar
    also. Overall the phone is in order to understand use and quite a few of its user interface is much
    lile other LG smart mobiles. LG P500 Optimus One provides been preloaded with LG app advisor it an individual tto pick latgest app from andrroid market.Makke sure
    LG ccan help you connect better! http://execudeal.com/__media__/js/netsoltrademark.php?d=juliryan.s14.deinprovider.de

Dejar respuesta

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.