“Mi hogar es mi escuela” Capitulo 5 Prevención de la xenofobia

0
246
"Mi hogar es mi escuela" Capitulo 5 Prevención de la xenofobia

 

“Mi hogar es mi escuela” Capitulo 5 Prevención de la xenofobia

 

ABRAHAM: (Voz de cansancio) Cris, cuéntate algo mientras se conecta JUAN DAVID. Me caigo del sueño.
CRISTAL: (Risas) A ver qué te cuento. Oye mirá lo que dicen en mi facebook. Aunque no sé si esto te anime.
ABRAHAM: A ver tú dime no más….
CRISTAL: Pues María escribió en su muro “otro niño venezolano en el cole” y puso el emoji de los ojitos mirando para arriba. Y Julián respondió: “qué mamera ¿cuántos más llegarán?” y puso el emoji riéndose.
ABRAHAM: Pero cuál emoji el que se ríe normal o el de la carcajada
CRISTAL: (Enojada) Abraham eso es lo de menos ¿no te da rabia?
ABRAHAM: (Tranquilo) No Cris, la xenofobia es un asunto serio pero se combate con tranquilidad y sabiduría.
CRISTAL: ¿Xenofobia? O ¿discriminación?
ABRAHAM: Pues ambas, pero en este caso Xenofobia, que es rechazar a otro por su nacionalidad, porque tiene una cultura o identidad distinta a la tuya. La agresión puede ser física o verbal.
CRISTAL: Entonces, ¿a palabras necias oídos sordos?
ABRAHAM: No, al contrario. Hay que hablar con quienes tienen expresiones o comportamientos xenófobos, pero hay que saberlo hacer. Además, con amigos como ustedes aprendí que se puede cambiar la “Xenofobia” por “Xeno-amor” o sea, dar cariño a quien es diferente y viene de otro lugar. 
JUAN DAVID: (Entusiasmado) Hola amiguis ,¿de qué me perdí?
ABRAHAM: Hola Juan Da, estamos hablando de xenofobia. 
JUAN DAVID: Uy ya tenemos tema para hoy ¿Les parece si hablamos de eso? 
CRISTAL: De una, que arranque Abraham que ya está claro.
ABRAHAM: Listo. Cris, por favor para entrar cántate una estrofita de “Yo me llamo cumbia”. Juan Da y qué tal si nos acompañas con tu tambor. Yo toco las maracas o los capachos como les decimos en Venezuela.
CRISTAL/ ABRAHAM De una!!! (EN CORO)
CRISTAL (CANTANDO)  Yo me llamo cumbia, yo soy la reina por donde voy

No hay una cadera que se esté quieta donde yo estoy

Mi piel es morena como los cueros de mi tambor

Y mis hombros son un par de maracas que besa el sol

ABRAHAM Hola amigos. Se preguntarán por qué arrancamos con esta cumbia. Es que descubrí que este ritmo colombiano es una mezcla de tres culturas muuuy distintas: la indígena pone los pitos y las maracas; la africana, los tambores; y la española, la poética. Eso nos enseña la importancia de la diversidad. Más que tolerar, es encontrar lo bueno de ser distintos. 
CRISTAL Ya se para donde vas. Amigos es que hoy el programa es sobre Xenofobia. Y aunque debemos rechazarla porque esta discriminación genera en las personas tristeza, infelicidad y las hace víctimas de violencia,  queremos que imaginen las grandes cosas que nos esperan si vencemos el miedo a ser diferente, y le abrimos las puertas para construir juntos un mundo mejor. 
JUAN DAVID: Compartir con otros es compartir con sus costumbres, saberes, ritmos, sabores y eso enriquece nuestra cultura, nos llena de aventuras, nos hace más sabios, felices y sensibles.
ABRAHAM: Mejor dicho, aprovechemos la junta entre colombianos y venezolanos y crezcamos juntos ¡Compartamos! ¿Cónchale?
CRISTAL: (Entusiasmada) Cónchale parce. Voy a mandarle el link de este programa a mi amiga del Face, mientras escuchamos las opiniones sobre xenofobia.
CONTROL CORTINILLA SABIAS PALABRAS
 

¿Qué sientes cuando hablan mal de las personas provenientes de Venezuela en Colombia? 

Adultos: 

  1. Siento tristeza 
  2. Me siento excluida(o)
  3. Impotencia
  4. Me da igual
  5. Otra opción, ¿cuál?

¿Qué acciones utilizarías para evitar que las personas provenientes de Venezuela sean discriminadas en tu comunidad? 

    1. Invitaría a otras personas a ser solidarias
    2. Invitaría a respetar a las otras personas
    3. Invitaría a no hacer generalizaciones
    4. Todas las anteriores
    5. Otra, ¿Cuál?

 

¿Qué sientes cuando hablan mal de las personas provenientes de Venezuela en Colombia? 

Niñas y niños: 

  1. Triste, me duele porque mi familia es venezolana 
  2. Asustada(o) porque me pueden hacer algún daño
  3. Otra opción, ¿cuál?

¿Qué acciones utilizarías para evitar que las personas provenientes de Venezuela sean discriminadas en tu comunidad? 

    • Invitaría a otras personas a ser solidarias
    • Invitaría a respetar a las otras personas
    • Invitaría a no hacer generalizaciones
    • Todas las anteriores
    • Otra, ¿Cuál?
ABRAHAM  Me alegra que así como Venezuela un día abrió sus puertas,  hoy Colombia abra también sus puertas.   
JUAN DAVID Todos las culturas del mundo se han enriquecido con los aportes de otros pueblos y culturas.
CRISTAL La diversidad siempre enriquece. Así lo revela la misma diversidad que hay en las selvas, como nos cuentan nuestros amiguitos de los Secretos de la Mochila!!!
 

NARRADOR: Hoy presentamos  JE JAI  JUI –  Todos los seres.  

NARRADOR: Los animales de la jungla están desesperados porque no han podido regresar a sus lugares de origen La convivencia se ha tornado difícil a la orilla de la laguna sagrada, algunas especies no quieren convivir con las otras porque no comparten las mismas costumbres. A la pobre Aluna le va tocar intervenir para tratar de ayudar y solucionar las diferencias. 

SAMI: (llamando fuerte)  Aluna, Aluna!!! corre que parece que se va a armar tremendo lío entre la familia Tití y Las Santandereanas. Las cosas ahora sí se están poniendo color de hormigaaaaaa.    

ALUNA: Ahora Tití con que habrá salido y meterse precisamente con Santa y su familia que ellas son muy estrictas, ordenadas y no les gusta que les interrumpan sus labores.

SAMI: Así es Aluna, por eso con ellas de saludito no más. 

ALUNA: (Advertencia) Tampoco pues Sami. Ellas son unas trabajadoras ejemplares, muy solidarias, debemos quererlas y valorarlas. 

SAMI: Bueno como sea, yo no estoy enterado de lo que está sucediendo, porque estaba observando a los hermanos mayores Koguí en la Sierra Sagrada. Ellos me obsequiaron estas palabras para nosotros. Anoche olvidé entregártelas.  

ALUNA: A ver a ver qué está pasando entre la familia Tití y las Santas?

SANTA: ( MOLESTA) Ahh … si quiera que llegó. Estos Titís no nos dejan trabajar, a toda hora con su recocha, gritos y saltadera ¡nos desconcentran! No se pueden estar quietos o irse lejos.

TITÍ: Y cómo quiere que nos vayamos, si no se puede. Ya conoce las reglas señora Santa. 

SANTA: Además, a los Titis más pequeños les ha dado por cogernos y tirarnos desde arriba del árbol, como si fuéramos aviones. 

UGA La Tortuga: Y yo aprovecho Aluna para decirte que por favor hablen con las iguanas que se suben a los árboles, quiebran ramas, comen y nos tiran los desechos a nuestra guarida. Son unas hermanas muy desconsideradas. Además no se definen, un día están verdes y al otro día son cafés, eso lo confunde a una.

ANA LA IGUANA: Uga que atrevida eres, nosotras somos así, del color que queramos. Y ustedes que son unas lentas para todo y siempre todas morrongas escondidas bajo ese caparazón. 

ALUNA: Bueno ya, paremos esta discusión y mejor pongamos oído que voy a traducir la frase que nos enviaron nuestros hermanos mayores el pueblo Kogui.  Voy a revisar mi mochila. 

ALUNA: Miren las palabras son JEJAI JUI y me dice mi caja secreta que en la lengua originaria XXXX quieren decir…. Aceptar a todos los seres.  

SAMI: Urra, no puede ser más preciso el mensaje. Miren como estamos todos, peleando unos con otros, mirando las cualidades como defectos, criticandonos entre las mismas familias. 

ALUNA: Así es mi Sami, me alegra que estés tan filosófico, porque a veces también te da por burlarte de tus amigos, como de Uga la tortuga porque dices que no avanza. Pero bueno, lo más importante es que reflexionemos todos y todas con este mensaje que nos envían, y más con la situación por la que estamos pasando. 

TITÍ: Está bien Aluna y hermanas Santas, nosotros los Titís nos comprometemos a no molestarlas para que ustedes puedan trabajar tranquilas. 

Ana La Iguana: Y nosotras las Iguanas vamos a tratar de no dejar caer las ramas y semillas sobre el hogar de las tortugas, pero lo que si no podemos hacer es dejar de cambiar nuestros colores. 

UGA: (Cordial) Gracias Ana, nosotras tampoco vamos a criticarlas porque ustedes cambian de verde a café de un momento a otro, sino que a veces nos sorprenden, pero es algo hasta muy maravilloso tener ese poder. 

ALUNA: (ACONSEJANDO) Entonces ya saben mi gran familia de la Jungla, debemos respetar las normas para no enfermarnos, manejar los tapa hocicos para poder salir, lavarse periódicamente las manos y las patas. No olviden mantener las distancias entre los nidos, las madrigueras y las guaridas, para que el aire y la brisa entren a limpiar la contaminación que viene desde el día del incendio. Porque la frase del día es…

SAMI: (Interrumpe) Jeja Jui, aceptar a todos los seres.

ALUNA: Vamos todos entonces Jejai Jui. Jejai Jui. 

Somos diferentes unos grandes y pequeños

Así nos aceptamos y aprendemos a querernos 

Jejai Jui,  a pesar de no ser  iguales 

como hermanos  convivir y ser leales 

Respetar los gustos y las diferencias 

entre familias aceptarnos y querernos con  paciencia 

Jejai Jui, así en esta jungla somos todos los seres

vivimos diferente, pero te aceptamos como eres. 

ABRAHAM Gracias por aprender a aceptarnos y querernos
JUAN DAVID Todos podemos estar en grupo, compartir, escuchar, conversar y convivir con las diferencias.
CONTROL (PATA) “Mi hogar es mi escuela” es una serie radial del proyecto “La educación no puede esperar” implementado en Colombia por el Consejo Noruego para Refugiados, Fundación PLAN, Save the Children y World Vision. Es producida por Inventtio y financiada por Education Cannot Wait.

 

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.