“MI hogar es mi escuela” Capitulo 3 Distanciamiento e higiene respiratoria.

0
281
Distanciamiento e higiene respiratoria
Distanciamiento e higiene respiratoria

“MI hogar es mi escuela” Capitulo 3 Distanciamiento e higiene respiratoria.

 

 

 

CRISTAL (Con voz preocupada hablando por celular) Hola veci, soy yo Cristal. Veci necesito pedirle un favor, imagínese que no tengo internet y tengo que conectarme para el programa de radio ¿Será que puedo ir a su casa?
CONTROL (Voz de la vecina a través del celular) No mi Cristal imposible.
CONTROL (Cristal confundida hablando para sí misma)

¿Qué le pasará a la veci si ella es tan amable?

CONTROL (Voz de la vecina a través del celular) Cristal, siempre te he dicho a ti y a tus padres que son muy bienvenidos, pero recuerda que por el virus toca cuidarnos.
CRISTAL Claro veci, yo pensaba ir con el tapabocas y todo. Pero usted tiene razón, no podemos bajar la guardia ahora. Gracias veci, que esté muy bien.
CONTROL (Voz de la vecina a través del celular) Interrumpe a Cristal: Espera, espera, eso no quiere decir que no vayas a poder hacer tu programa. Estamos tan cerca que el wifi alcanza hasta tu casa. Apunta la clave.

(Con voz baja de secreto) apunta la clave.

CRISTAL Voz de alegría. Sí señora, dígame.
VECINA Con voz baja de secreto. 

La clave es todo en mayúscula: MEJORQUEDATEENCASA, todo en Mayúscula. (risas)

CRISTAL (Risas) Gracias veci
CONTROL Sonido de videollamada iniciándose.
CRISTAL Hola amigos. Me demoré un poco porque me quedé sin internet. La veci me compartió su wifi.
JUAN DAVID/ ABRAHAM (EN CORO) Ya te estábamos extrañando (RISAS).
JUAN DAVID Uy nos salió en coro. Pide un deseo ABRAHAM.
ABRAHAM (CONCENTRADO Y LUEGO ENTUSIASTA) Ah… pues…. deseo que empecemos ya con nuestro tema del día, que está buenísimo.
CRISTAL De acuerdo, arranquemos.
JUAN DAVID No se diga más: (CADA UNO DE LOS AMIGOS DICE UN NÚMERO EMPEZANDO Y TERMINANDO POR DAVID): “1, 2, 3 GRABANDO”
CRISTAL ¡Hola! Mi nombre es Cristal y este es su programa preferido “Mi hogar es mi escuela”. Hoy hablaremos sobre los cuidados que debemos tener al salir a la calle para protegernos del coronavirus ¿No ABRAHAM?
JUAN DAVID La COVID‑19 es una enfermedad infecciosa causada por un virus que se ha descubierto recientemente. Es una pandemia que actualmente afecta a muchos países del mundo. La enfermedad provoca infecciones respiratorias que pueden ir desde un resfriado común hasta enfermedades más graves que afectan el sistema respiratorio de una persona.
CRISTAL La mayoría de las personas se recuperan de la enfermedad sin necesidad de tratamiento hospitalario, pero se propaga muy fácilmente por contacto, de persona a persona a través de unas goticas de saliva que salen de la nariz o la boca de una persona infectada al toser, estornudar o hablar. Es muy importante que todos y todas protejamos nariz y boca con el tapabocas y el lavado de las manos en TODO momento. Es la mejor forma de protegernos y cuidar a los demás.
ABRAHAM Sí Cristal, como dicen en mi tierra “a ponerse las alpargatas que lo que viene es joropo”, mejor dicho: a prepararnos porque ya no puedes ir así no más por la calle, siempre debes portar el tapabocas y mantener la sana costumbre del lavado permanente de nuestras manos con agüita y jabón.
JUAN DAVID Sí, además debemos aprender a toser en la parte interna del codo.
CRISTAL Y la última recomendación: mantener una distancia entre uno y otras personas, mínimo de dos metros en todo lado y en todo momento, incluso a la hora de saludarnos.
ABRAHAM Con mis amigos y amigas hacemos choque de codos como saludo. Eso nos hace sentir “conectados” y “bien cuidados”. Porque, OJO, cualquier descuido pone en riesgo tu salud, tu vida y la de tus familiares, amigas, amigos, vecinos y demás personas.
CRISTAL Eso, Abraham. Y llegó la hora de escuchar a nuestros fans (RISAS).

Jajaja es broma: es hora de escuchar a otras personas opinar sobre este tema

CONTROL CORTINILLA SABIAS PALABRAS
ABRAHAM Hoy queremos saber cómo andamos en nuestros conocimientos sobre la Covid 19 y cómo prevenirlo. ¿Se animan a participar?

SIIIII (EN CORO)

¡Dale, aquí vamos! (ENTUSIASTA)

PREGUNTA ABRAHAM-

-Los tapabocas desechables se reutilizan

a. Verdadero

b. Falso

ABRAHAM: La respuesta es falsa, los tapabocas desechables son de un único uso. Pero también se pueden conseguir tapabocas lavables. Cada vez que los utilicemos, tenemos que lavarlos.

PREGUNTA CRISTAL

-Cuando hablas te debes quitar el tapabocas

  1. Falso
  2. Verdadero

CRISTAL: La respuesta es falsa, siempre debes tener puesto el tapabocas cubriendo tu boca y tu nariz.

PREGUNTA JUAN DAVID

Si te dan ganas de toser o estornudar, ¿qué es lo primero que haces?

-Respuesta abierta para escuchar la creatividad de los niños, niñas y adolescentes.

JUAN DAVID Resumiendo… Los mensajes claves para cuidar y cuidarnos son:

  • Los hábitos de higiene son nuestra responsabilidad como cuidar de nuestra salud.
  • Usar tapabocas, toser o estornudar cubriéndonos con la parte interna de nuestro codo y mantener distancia, son un buen escudo para protegernos de la Covid-19
  • Por ti, por mi, por todos: lávate las manos con agua y jabón.
 

 

NARRADOR: Hoy presentamos  JOUKTAI ULEE

 

NARRADOR:  Algo inesperado está pasando cerca de la jungla de Aluna, unos humanos dejaron una fogata en el potrero y, como es tiempo de verano, unas chispas volaron cerca de LA JUNGLA provocando un gran incendio. ¿Qué le podrá pasar a nuestros amigos y amigas de la jungla?

GÜIRO, EL CHIGÜIRO: ( Asustado) Camaritas!!! Todos y todas corran, protéjanse, vamos hasta la laguna.

HORMIGA SANTA: (ofuscada y desesperada) Güiro qué pasa, por qué tan desesperado? ¿Qué es esa bolera?

GÜIRO: (Ordenando y acelerado ) Señoras hormigas se está quemando el bosque en la parte más baja, miren el humo, vamos hacia arriba.

SANTA: (preocupada)Pero ¿cómo hacemos mano? Esa vaina es muy complicada para nosotras llegar tan rápido a la laguna.

GÜIRO: Pues hagamos una cosa camaritas, súbanse sobre mi hombro, agárrense de mis pelos ¡Pero no me vayan a morder!

 

Narrador: La alarma se extendió rápidamente por todo el bosque, el humo empezaba a inundar todo el ambiente. Aluna acompañada del Lorito Sami estaban avisando a todos los animales para ir al sitio de encuentro, en la parte más alta, al lado de la laguna sagrada.

ALUNA: (Gritando)  Todos y todas, vayan acomodándose, (un poco menos gritado)  muy bien Tití y tus hermanos por ayudar a las Tortugas, por lo que veo estamos todas y todos.

TITÍ: Uga está muy pesada, tiene que hacer ejercicio para rebajar, casi se me revienta el corazón.

UGA: Gracias Tití pero no es para tanto, como recompensa te voy a dejar sentar sobre mi caparazón.

ALUNA :  Ya saben que la situación en nuestro bosque ha cambiado, los pájaros me acaban de avisar que una parte importante está aún en llamas. Tenemos que permanecer en este lugar durante varios días.  Sami acaba de llegar de la tierra del desierto y nos trajo un mensaje de los hermanos Wayuú. Sami, tráeme las palabras para ver en mi mochila si la piedra  me puede descifrar  la frase.

CONTROL (Aleteo de pájaro que se asienta en una rama)

SAMI el Lorito:  Mira Aluna, aquí dice  JOUKTAI ULEE, JOUKTAI ULEE.

 

ALUNA: (Con suspenso ) A ver, aver,  mi piedra de la verdad me dice que quiere decir, aire limpio y fresco, brisa para vivir, en lengua wayuunaiki.

TITÍ:  ( Cansado) Aire es lo que necesito después de este susto y esa carrera tan fuerte que me he pegado con Uga encima.  (Asombrado)  Pero mira qué le pasó a Chigüiro,  que cambió de café a Negro (GRITA) Se quemó el Gúiro.

GÜIRO: No, no es eso, es que estoy cubierto de hormigas, toda la familia de las Santandereanas está encima de mí, era la única forma de salvarlas, con el compromiso de no morderme.

ALUNA: Muy bien Tití y Güiro por no solo pensar en ustedes, sino en salvar a sus hermanos y hermanas. Muy bien, acabo de revisar mi caja de consejos en mi mochila y me encuentro las siguientes recomendaciones.

SANTA: Las escucho Aluna, pues mi colonia de hormigas está muy preocupada porque nos  quedamos sin casa.

TITÍ: Yo creo que sin casa quedamos la mayoría, pero vamos a superar la situación entre todas y todos.

ALUNA: Así es, entonces esto es lo que tendremos que hacer.

Primera recomendación.  No debemos salir por la parte del bosque donde hubo la quema, porque el aire está contaminado y podríamos enfermar, hasta morir si respiramos el aire lleno de partículas de carbón.

Segunda recomendación. Si por fuerza mayor tenemos que pasar por el lugar del incendio para ir a rescatar las cosas que se quedaron en nuestros hogares, debemos usar una protección para respirar sin contaminarnos.

SANTA: Pero ¿qué podría ser? A ver… aver… se me ocurre… que una tela doble de araña  podría ser la adecuada, permite respirar y no deja entrar las partículas del carbón.

ALUNA: Muy bien Santa, hablaremos con nuestras hermanas las arañas para que empiecen a producir mucha tela y a tejer los cubre bocas!!!

SANTA: Y nosotras las hormigas también podemos ayudar a tejer ¡De eso sabemos bastante!

ALUNA: Otra recomendación muy importante. Cada periodo de tiempo tendremos que asearnos, porque el aire va a estar muy contaminado por estos días. Además, si la máscara está contaminada tendremos que limpiarla muy bien y dejar que el aire fresco y limpio la vuelva a secarla, para utilizarla cuando tengamos que salir de nuestros refugios. Ahh, pero si la máscara ya se ve muy deshilada o muy acabada, lo mejor es botarla y no re-utilizarla.

TITÍ: (Serio) Así será, escucho muy bien y voy a cumplir con todas las normas de la jungla.

ALUNA: Entonces mi familia de la Jungla, empecemos a organizarnos y manejemos las distancias entre los nidos, las madrigueras y las guaridas, así  JOUKTAI ULEE, el aire limpio y la brisa fresca podrá llegar a nuestras casas.

 

 JOUKTAI ULEE, aire limpio y fresco

Para acabar con este panorama dantesco

Usar máscara de lana de araña

Para que la enfermedad no ataque con saña

Y entre todos recuperaremos nuestra selva

Para que regrese mucha brisa fresca

ABRAHAM Podemos cuidarnos sin dejar de sentirnos cercanos de corazón
CRISTAL El distanciamiento nos ha enseñado la importancia de tener una relación armónica con el espacio para cuidarnos.
JUAN DAVID Vamos a respirar un nuevo aire con la ayuda de todas y de todos.
CONTROL (PATA) “Mi hogar es mi escuela” es una serie radial del proyecto “La educación no puede esperar” implementado en Colombia por el Consejo Noruego para Refugiados, Fundación PLAN, Save the Children y World Vision. Es producida por Inventtio y financiada por Education Cannot Wait.

 

 

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.