“Mi hogar es mi escuela” Capitulo 2 Entender mis sentimientos para motivar el deseo de aprender.

0
431
Entender mis sentimientos para motivar el deseo de aprender
Entender mis sentimientos para motivar el deseo de aprender

ENTENDER MIS SENTIMIENTOS PARA MOTIVAR EL DESEO DE APRENDER

 

ABRAHAM Hola Cristal, ¿hace rato estás ahí? Ahhhhh sí, te  escucho y además parece que tienes compañía.
ABRAHAM Hoy tenemos mazamorra fresca … Yo soy aficionado número UNO jejejeje 
CRISTAL Nooooo, querido Abraham, qué cuentos de mazamorra, yo no estoy hoy para eso.
ABRAHAM:  Hola chamos, ¿cómo están?, pero mira esa cara de Cristal, ¿qué le está pasando a nuestra pana?
JUAN DAVID:  Eso mismo pensé ABRAHAM, parece que Cris no ha tenido un buen día. 

Bueno yo tampoco, no he tenido una semana que digamos buena, pero ahí estamos enfrentando la situación con mi familia. Mi madre se ha quedado sin trabajo y no será fácil volver a conseguir uno en este tiempo.

ABRAHAM:  Uyy, qué mal, lo sentimos mucho Juan Da. Esperemos que pronto todo se solucione. Seguro ella, que es tan creativa y amable, va a encontrar una nueva oportunidad.
CRISTAL: ABRAHAM y JUAN DAVID discúlpenme por mi actitud, yo dizque muy triste porque no puedo celebrar mi cumpleaños con las personas que quiero, y JUAN DAVID y su familia enfrentando tremendos problemas.
ABRAHAM: Ajá chicos. Cada uno tiene su propio embrollo, y ambas cosas son importantes pero si algo hemos aprendido con mi familia es a tratar de no quedarnos en el problema sino animarnos siempre a buscar la salida. 
JUAN DAVID: ¡Tienes razón! Creo que eso es lo que debemos hacer todos y todas. Así poder enfocarnos para alcanzar nuestros propósitos. 
CRISTAL Nosotros tenemos mucho por aprender, gracias ABRAHAM por aterrizarme. 

De eso se trata: de ampliar nuestra mirada, aaaaaabrir nuestra mente y disponer nuestro corazón para aprender de todas las situaciones. Creo que nuestra amiga Aluna y sus colegas en la jungla, nos podrán contar un poco más sobre cómo manejar nuestros sentimientos en estos momentos ¡Aquí viene Los Secretos de la Mochila!

UGA: Aaah, que difícil avanzar por este camino tan tupido, quiero saber como están mis huevos. Espero que no les haya pasado nada. 

TITÍ : Ja ja ja uga, uga no puedes darte a la fuga, ja ja ja. Eres tan pesada y tan demorada que no avanzas ni una brazada, ja ja ja uga uga no puedes darte a la fuga…..lero… lero..  

UGA: Ya Mono Tití, deja de burlarte y más bien baja a ayudarme a quitar estos troncos que no me dejan avanzar

TITÍ: Y si te ayudo, ¿qué me das?, quiero un delicioso huevo de tortuga. 

AMI el Lorito:Tití, deja de burlarte y más bien vamos a colaborarle a Uga para que pueda desenredarse. 

ALUNA: Los pajaritos que van por el aire, vuelan, vuelan, los pececitos  que van por el agua,  la la la,  ¿Pero qué está pasando aquí?, ¿qué le están haciendo a Uga? 

TITÍ: Estamos colaborándole a la pobre Uga para que salga de este enredo. Es que nosotros somos muy colaboradores, cierto Lorito Sami? 

SAMI: Si, si, si , demasiado colaborador y buen amigo que eres TITí. Estoy asombrado de tu compañerismo. 

ALUNA: A ver déjame yo te levanto Uga para que puedas continuar con tu camino, me imagino que vas desesperada para saber cómo están tus huevitos.

UGA: Así es mi Aluna, tengo muchos sueños y esperanzas. Son mis primeros hijos y quiero que sean muy fuertes e inteligentes. 

ALUNA: Así será mi querida Uga, serán las mejores tortugas de la jungla.

TITÍ: Pues con esa mamá tan lenta y enredada yo lo dudo. 

SAMI: No le presten atención al Mono, siempre se anda burlando de todo, mejor pónganme atención, que acabo de llegar de las sabanas de Arauca, de allá donde es nuestro hermano GÜIRO el Chigüiro y escuché que un abuelo indígena Sikuani le decía a los niños y niñas ISIKA ITAYEJEBA, y luego todos repetían en coro: ISIKA ITAYEJEBA, de la lengua nativa indígena sikuani.

ALUNA: Espera yo busco en Mi Mochila.  

ALUNA: Mi piedra de la verdad me dice que quiere decir, desatar y entender para poder visionar y motivar mis sueños. 

TITÍ: Pero Aluna me quedé en las mismas. 

UGA: Tití, pues muy similar a lo que acabamos de hacer, ustedes me estaban ayudando a salir de mi enredo para poder continuar con la misión de ir a cuidar mis huevos.

SAMI: Uyy Tití, Uga será lenta, pero demasiado lista. Ahí si perdiste tú en este momento. 

ALUNA: Bueno Uga tiene razón con la explicación del momento, pero también lo que nos quiere decir el abuelo Sikuani es que tenemos que entendernos a nosotros mismos, tratar de aclarar nuestros sentimientos, saber lo que queremos y así poder proyectar y planificar nuestros sueños, más claramente.

UGA: Pues mi sueño es que todos mis huevos se conviertan en unas maravillosas tortugas, que seamos una gran familia y ayudemos a cuidar nuestra jungla. 

SAMI: Mi sueño es que Tití deje de estar saltando de árbol en árbol haciéndole bromas a sus compañeros de la jungla. 

TITÍ: Bueno Sami, vuélvete serio, eso lo hago es de vez en cuando y es solo para animar y compartir. Mi sueño es convertirme en el jefe de la manada, en el gran líder. 

ALUNA: Bueno, me parece muy bien, que todos tengamos anhelos y sueños. Por eso es muy importante hacer una pausa, mirar cómo nos estamos comportando, y reflexionar si lo que estamos haciendo es valioso para construir y alcanzar nuestros sueños. Esa es la clave del asunto. 

UGA: Así es mi querida Aluna, entonces yo tengo que partir ya, para llegar pronto donde mi futura familia. 

ALUNA: Espera amiga, que yo te voy a cargar para que llegues más rápido mientras Sami y Tití, se adelantan y nos avisan si ven algo extraño o riesgoso en el camino. 

UGA: Gracias compañeros, espero que sigamos así de unidos como la gran familia de la jungla. Teniéndolos a ustedes es más fácil cumplir los sueños. 

Coro de Animales:

ISIKA ITAYEJEBA, ISIKA ITAYEJEBA

la gran familia se pondrá a prueba 

en equipo los problemas vamos a solucionar 

y así todos nuestros sueños alcanzar!!!

NARRADOR:  Y en este encuentro especial entre  Uga, Samy,  Tití y Aluna, los amigos de la jungla encontraron la fortuna, al compartir valiosos conocimientos traídos por Sami de tierras Sikunas,  y entender a su manera la importancia de conocer los sentimientos para poder soñar y apostar por sus propios sueños. 

Les esperamos en un próximo encuentro con la maestra Aluna y sus amigos de la jungla en los Secretos de la Mochila. 

 
ABRAHAM Sabemos que muchos niños, niñas y adolescentes que nos escuchan pueden estar sintiendo distintas emociones. Por eso, lo importante es expresarlo con alguien en quien confías como tu madre, padre, cuidadora o cuidador para lograr grandes aprendizajes.
CRISTAL ¿Qué les parece si escuchamos las respuestas de nuestros amigos y amigas sobre el manejo de los sentimientos para motivar nuevos aprendizajes? 
JUAN DAVID  Escuchémoslas!
PREGUNTA PARA LOS ADULTOS

¿Qué consejo le daría a los padres y madres de familia, cuidadoras y cuidadores, de cara a la educación en tiempos de pandemia o desde casa?

PREGUNTA PARA NIÑOS Y NIÑAS

¿Qué consejo le darías a niños, niñas y adolescentes, que dice que no quiere o no puede estudiar durante la pandemia?

ABRAHAM Me encanta saber que muchos hogares enfrentan esta época con creatividad y mucho amor porque ¡La educación debe continuar! 
CRISTAL Claro que sí, el aprendizaje, la vida, el entusiasmo y las posibilidades de estar más unidos como familia.
JUAN DAVID  Totalmente de acuerdo !!

Tenemos emociones y todas son muy válidas, viven dentro de todos nosotros, pero podemos ser conscientes de ellas  y buscar el equilibrio con los consejos que padres, madres, cuidadora o cuidador, docentes y los mismos niños, niñas y adolescentes nos han compartido.

CRISTAL Y para narrar nuestro cuento de hoy: “Las aventuras de Consejito” hemos invitado a la lectora y escritora de cuentos infantiles, Stellamaris Bermeo, una voz que viaja desde el Caquetá para Mi Hogar es mi escuela. ¡Bienvenida!
NARRADORA STELLAMARIS BERMEO Todos los días me levanto a estudiar porque me encanta aprender cada día…
ABRAHAM ¿Qué les parece eso de aprender cada día?
JUAN DAVID Me parece un regalo de la vida
CRISTAL Un regalo tan grande como agradecerles a ustedes por compartir este rato y escucharnos. Saludos y sigamos con el buen ánimo.

 

 

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.