“Mi hogar es mi escuela” Capitulo 18 Menstruación símbolo de fuerza y vida

0
223
"Mi hogar es mi escuela" Capitulo 18 Menstruación símbolo de fuerza y vida

“Mi hogar es mi escuela” Capitulo 18 Menstruación símbolo de fuerza y vida

 

 

 

 

 

CRISTAL: (Hablando por celular entusiasmada) Yo llego después de grabar el programa…obvio con tapabocas y alcohol…va, cambio y fuera.
MAMA DE CRISTAL Cristalita  ¿a dónde es que vas?
CRISTAL: A donde Matías a jugar fútbol un rato.
MAMA DE CRISTAL: ¿Qué, y con Andrés y todo?
CRISTAL (Tono de reclamo, pero dulce) Mamita te he dicho que se llama menstruación, no Andrés, y si no tengo dolor puedo saltar o hacer lo que quiera, no pasa nada.
MAMA DE CRISTAL: No me acostumbro, mija. Sabes que soy de la vieja guardia. Gracias a ti, estoy logrando aprender la importancia de vivir la vida normal, mientras tengamos el período.
CRISTAL: Además mami, a mí no me vence ni el Andrés, ni la Juana colorada, ni ninguno de esos nombres raros que se inventan.
CRISTAL: Tranqui mamita, la profe me preparó muy bien y a todas las compañeras y compañeros para que se hable del tema de la manera correcta, porque la menstruación es algo natural.
MAMA DE CRISTAL: Tienes razón Cris, a muchas de nosotras nunca nos hablaron sin filtros del tema, recuerdo que cuando llegaba el sangrado hasta en la muerte pensábamos, imagínate cuantas vergüenzas las mujeres nos habríamos evitado, si en casa nos hubieran enseñado a usar los implementos de higiene y a hablar del tema sin tapujos.
CRISTAL: Claro, debemos quitarle el misterio y aceptar que es algo normal. Y si se nos pasó estar pendiente de la fecha en la que llega nuestra menstruación, le podamos decir a una amiga o amigo, con mucha tranquilidad “¿oye me llegó la menstruación, tienes una toalla?” o “¿me consigues una, mientras me adelanto al baño?”
MAMA DE CRISTAL: Bien Cristal, cualquiera puede ayudarnos porque es noooormalll.
CRISTAL: Uy mira la hora. Abraham y Juanda deben estar preocupados esperándome para grabar nuestro programa radial.
MAMA DE CRISTAL: Vete a grabar mija.
CRISTAL: Vale, ya hablamos.
ABRAHAM/ JUAN DAVID Te extrañamos.
CRISTAL: Exagerados.
CRISTAL: Chicos, vamos tarde.

Les tengo una propuesta para que improvisemos el programa de hoy. Chamo da la señal ya mismo para ir al aire.

ABRAHAM Va: un, dos, tres GRAAAAABANDO
CRISTAL Hola radioescuchas soy Cristal y el tema de hoy es la menstruación, un símbolo de fuerza y vida. 
ABRAHAM: (apenado) Criiistal ese tema es de niñas, y ya estamos al aire.
CRISTAL: Piii, Mito. Nos corresponde a todos y todas entenderlo.
JUAN DAVID: Yo sé, he escuchado que no pueden comer limones o naranjas, nada ácido, además se ponen de UNNN GENIO, UISSS I N S O P O R T A B L E, al menos siempre le oí decir eso a mi mamá y abuelita sobre esos esos días…
CRISTAL: Piiii, mito. 
ABRAHAM (Risas) Yo sé que es una enfermedad tremenda y por eso no pueden jugar, ni nada. Ah y que pasan de niñas a ser mujeres!
CRISTAL: (Risas) ¿Disculpa? Las niñas somos mujeres nos llegue o no la menstruación. Cuando llega no nos limita, porque esto no es una enfermedad.
ABRAHAM: (Apenado)Ayyy nooo, siento que no se nada…
CRISTAL: No te preocupes, es un tema del que no se habla incluso entre nosotras las mujeres. Por eso quise hacer este programa así
JUAN DAVID: Es hora de hablar de ese tema en todo lado. Sil filtros !!!
CRISTAL: Claro, porque lo que nos limita no es la menstruación, sino la palabra, nos sentimos incómodos y avergonzados no más con escucharla, si todos nos educáramos respecto al tema, el término por fin sería común y natural en nuestra sociedad, en nuestras F A M I L I A S
ABRAHAM: Pues muchas gracias Cristal por quitarnos la venda. 
CRISTAL Claro que sí, nos corresponde cortar de raíz esas ideas que se suman a los obstáculos que nos impiden a las mujeres participar de la vida pública, cultural, política, deportiva, social, en fin…
JUAN DAVID: Mientras acá procesamos todo esto, vamos a escuchar a la pipol opinar de este tema ¿Cónchale?
ABRAHAM: Cónchale chamo.
CRISTAL ¿Qué sabemos sobre la menstruación? ¿Qué cuidados e higiene tenemos cuando nos llega? Escuchemos las experiencias de nuestras niñas y adolescentes en Sabias Palabras. Estoy entusiasmada de escucharlasss mujeres!
CONTROL

CRISTAL

SEPARADOR SONORO

Es importante resaltar chicas, familias, niños y adolescentes, la menstruación es algo normal, podemos hacer lo que queramos, ella NO ES UNA ENFERMEDAD. 

    • El cuerpo no nos limita, es estos días podemos comer de todo. No nos va a pasar nada.
  • Podemos correr, saltar, jugar, el ejercicio alivia nuestros estados de ánimo y mejora nuestro bienestar.  
  • Podemos salir a donde queramos y compartir con nuestras familias, amigos y seres queridos. 

Cambiemos ya, nuestra forma de pensar. 

JUAN DAVID wowowow entonces será muy importante generar conversaciones familiares, comunitarias y públicas sobre estos temas, que facilite y permita una vida sin tabúes para las niñas, adolescentes y mujeres. 
ABRAHAM Todas estas claves son importantes para nuestra sociedad.
CRISTAL Y no volver a pensar que la menstruación es un secreto.
JUAN DAVID ¿Dijiste secretooooo? Eso me anima porque ya es el momento de mi sección favorita: Los Secretos de la Mochila
CONTROL:   

NARRADORA: Hoy presentamos  ¡Sangre, fuerza y vida!

 

TITÍ: Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón. Con el pico cortaba la rama.

TITÍ/ SAMI: Con la rama cortaba la flor.

CONTROL: risas

TITÍ: Hola Sami, no te sentí llegar.

SAMI: Es que no llegué (risas)

TITÍ: ¿Cómo así?

SAMI: Estaba durmiendo ahí arriba bien tranqui (imita un ronquido) y en medio del sueño sentí un ruido incómodo, cuando desperté eras tú cantando.

TITÍ: (sarcástico) jua jua jua ¿me rio o espero el…

SAMI: Espera Tití, qué le pasará a Aluna que hace rato la veo caminando de un lado a otro. 

TITÍ: Estará haciendo ejercicios.

SAMI: No, está es como preocupada. Ven, trepa el árbol para que puedas verla.

 

TITÍ: Tienes razón algo le pasa

SAMI: ¿Vamos a ver?

TITÍ: ¡Vamos!

SAMI: Hola Aluna

ALUNA: Hola Sami, hola Tití.

TITÍ: Te notamos preocupada.

ALUNA: Sí lo estoy, hoy llegó mi primera menstruación y no sé muy bien qué hacer, ni cómo comportarme, me siento algo extraña.

TITÍ: Pues estás hablando con un experto (risas) mis hermanas monos andaban igual que tú la primera vez que les llegó la menstruación, hasta que mi mamá nos explicó a toda la familia primate, ¿qué es la menstruación?

ALUNA: Y ¿qué es?

TITÍ: Mamá dijo que es uno de los muchos cambios que experimentan las seres bípedas mujeres y hembras de algunas especies, como la nuestra. 

ALUNA: Ajá

TITÍ: Y repitió muchas veces que es natural. Por eso es mentira cuando dicen que no vas a poder nadar, jugar o correr cuando la tengas… mis hermanas ya creían que no podían andar miquiando de rama en rama.

 

ALUNA: Buen dato, pero una cosa me preocupa todavía ¿qué hago con la sangre que me baja?

TITÍ: Mamá dice que los humanos usan una cosa que se llama toallas higiénicas, pero últimamente muchas compañeras de la jungla se están pasando a la copa menstrual que es como una vasija para recoger la sangre mes a mes y devolverla a la tierra. Mucho más ecológica.

SAMI: Ahora que dices ecológica, recuerdo en una de mis idas a la ciudad, mientras esperaba a Oma la paloma, me acerqué a una ventana y vi en el televisor a una mujer que recomendaba cambiar las toallas plásticas pues contaminan el ambiente, por toallas ecológicas, de esas que son de tela o biodegradables. 

ANA LA IGUANA:  Hola, qué pena entrar así de sopetón en la conversa…

SAMI: Habla, habla amiga Ana la Iguana

ANA LA IGUANA:  Los escuchaba mientras tomaba mi café a la hora del té (tararea) Y la iguana tomaba café, tomaba café a la hora del té. (carraspea y vuelve en sí) Y recuerdo bien lo de la copa menstrual, una amiga iguana me enseñó, porque esa si no sale por la televisión. En fin… Hablando de todo esto me surge una idea.

ALUNA: ¿Cuéntame Ana?

ANA LA IGUANA: Digámosle a los hormigas y a la araña que te hagan unas toallas ecológicas, como los tapahocicos que nos hicieron la vez pasada. Ellas son unas magas cosiendo. 

NARRADORA: Aluna y los demás animales visitaron a las hormigas y a la araña tejedora, ellas con gusto hicieron las toallas ecológicas y además le enseñaron a Aluna a elaborarlas. La araña tejió una red fuerte de algodón, con esta hizo las tapas de arriba y de abajo, entre ellas puso pedazos de una pequeña toalla que Sami trajo de la ciudad, dobladas en cuatro partes. Finalmente, las hormigas cosieron los bordes de las cinco toallas que hicieron para Aluna.

ALUNA:  Amigos y amigas, muchas gracias por las toallas, los consejos y el acompañamiento. Ya me siento lista para vivir este cambio. Esta vez no sacaré nada de mi mochila sino que meteré esta bella palabra: Menstruación.

 

ALUNA: La menstruación es un ciclo biológico, un cambio hormonal y natural que vivimos las mujeres. ¡La menstruación es nuestra propia sangre! Y también es nuestra fuerza y vida! ¡Sangre, fuerza y vida!

CORO: Sangre, Fuerza y Vida, epaaaaaaa 

CRISTAL Me conmueve mucho nuestra amiga Aluna, en su primera menstruación.
ABRAHAM  Muchas culturas festejan y celebran este primer momento del ciclo de vida de las niñas.
JUAN DAVID Es momento de escuchar un cuento que nos transporte a estas tradiciones.
ABRAHAM Gracias por acompañarnos y por seguir cuidándonos en casa.
JUAN DAVID Sí, estamos usando el tapabocas cubriendo nariz y boca permanentemente en lugares públicos, mantenemos distancia social y lavado de manos permanentemente.
CRISTAL Gracias por cuidarse y cuidar. Hasta luego.
 

 

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.