“Mi hogar es mi escuela” Capitulo 17 Mi cuerpo territorio de derechos

0
192
"Mi hogar es mi escuela" Capitulo 17 Mi cuerpo territorio de derechos

 

“Mi hogar es mi escuela” Capitulo 17 Mi cuerpo territorio de derechos

 

 

CRISTAL:  

¿Ahh? quééé taaal

(Sonido de teclas de celular mientras habla en voz baja

¿por qué me dices eso?

ABRAHAM: ¿Qué pasa Cristal?
CRISTAL: Imagínate que mi… (Interrumpe)
CRISTAL: ¡Ya te cuento!

(sonido de teclas de celular) Respondo aquí yyy… ay no encuentro el emoji del dedito hacia abajooo…ya…liiistoo

ABRAHAM: A quién le mandaste el emoji de todo mal.
CRISTAL: Esta mañana me levanté toda contenta y le envié a unos amigos un programa en el que varias mujeres opinan sobre fútbol. 
ABRAHAM: Ajá
CRISTAL: Y un amigo me responde dizque “oye ese no es tema de mujeres”
ABRAHAM: Y a mí me dicen dizque “ese no es tema de venezolanos”.
CRISTAL: Qué tal!!!!! (indignada), todas las personas podemos hablar de  los temas que queramos. Yo le respondí que eso es un derecho
ABRAHAM: Y qué te dijo?
CRISTAL: Dizque “la mujer y la sardina a la cocina”
ABRAHAM: (asombrado) ¿Ahh? Uy nooo, jamás vamos a aceptar ese tipo de respuestas ni en broma. Ándale y ¿qué le dijiste?
JUAN DAVID: Hola, ¿en qué andan?
ABRAHAM: Estamos hablando de de-re-chos. Es que imagínate: Cristal va a contarnos qué le respondió a un amigo que la mandó a la cocina y le impidió hablar de fútbol.
JUAN DAVID: QUEEEEEEE? Cuenta, cuenta.
CRISTAL: Le mandé un video donde explican por qué es problemático creer que algunas actividades, temas, profesiones, deportes, y objetos son sólo para mujeres y otras para hombres. En serio, el cuento de los carros son para los hombres y las ollitas para las mujeres, ¡ya es intolerable!
JUAN DAVID: Más viejo que quien sabe que…
ABRAHAM En serio.

Esa historia de desigualdades ya NO va más. ¿Me escucharon? ¡Ya no va más! ¡He dicho!

JUAN DAVID: Es que además ahí entra el asunto del derecho a la libre expresión.
CRISTAL: Exacto, eso fue lo primero que le dije.

El derecho a hablar, a opinar, a expresarse es de todas las niñas, niños, hombres, mujeres …. De todas las identidades de género, es de ley!

ABRAHAM: ¡Chamos!  La declaración universal de los derechos humanos viene desde el 10 de diciembre de 1948. ¿La deberíamos tener ya clara, o no?
CRISTAL ¿Qué les parece si hablamos sobre los derechos humanos en el programa de hoy?
JUAN DAVID Siiiiiiii! Y qué mejor que entender los derechos como algo natural, como en la jungla, donde descubrimos siempre una palabra mágica en Los Secretos de la mochila. 
CONTROL  

NARRADORA: Hoy presentamos: Abaquyn Channyca hischa, Mi cuerpo es mi territorio, de los hermanos Chibchas. 

 

SANTA: ( Gritando) A ver mis santas, media vuelta, 1, 2 y 3,  a la derecha, 1 y 2; vamos santicas pequeñas uds también al compás, 1, 2, 3 cuatro, 1, 2, 3 cuatro. Vamos vamos con fuerza.  

CONTROL: Se queda el sonido de La Santa y la marcha militar en segundo y tercer plano. 

NARRADORA:  Hoy las tropas de las hormigas santandereanas se encuentran marchando y preparándose para defender su territorio, pues se han escuchado rumores en la jungla de Aluna que algunos humanos andan merodeando el bosque y ellas no quieren tener ninguna sorpresa. 

 

SANTA: Santas en posición, ya, en guardia, ya…. 

ALUNA: Hola mis Santas queridas: ¿qué está sucediendo? , ¿por qué las veo preparándose con lanzas y hojas como para un batallón? 

SANTA: Es que nos han avisado que hay seres bípedos  muy cerca y no queremos que se repita lo del año pasado  ¿Recuerdas? Llegaron, sin más ni más se nos metieron al rancho violentando nuestro hormiguero. Fue horrible: nos capturaron una a una, para luego llevarnos y vendernos a los pueblos más cercanos.  Y esta vez no lo vamos a permitir.

ALUNA: Uyy tienen toda la razón en estar preocupadas y tomando precauciones para defenderse. 

 

SAMI: (voz triste) Uyyy Aluna yo tampoco quiero que se repita lo de mis hermanos loros que los secuestraron y los tienen encerrados en jaulas en las ciudades. 

 

TITI:  Oye Aluna yo los estaba observando y escuchando desde arriba

SAMI: No está bien escuchar a escondidas Tití. 

TITI: Ja ja ja y mira quien lo dice…

ALUNA: (pacífica) Por favor…Vamos a tratar de resolver esta situación tan compleja. Les pido silencio mientras reviso en mi Mochila Secreta, para ver qué mensaje nos tiene. 

 

ALUNA: Mmmm a ver que escucho en mi caracol nacarado de Buritaca,  dice Abaquyn Channyca hischa, Mi cuerpo es mi territorio, en la lengua de los hermanos Chibchas. 

SAMI: Abaquyn Channyca hischa, uyy es la primera vez que entiendo el mensaje de una. 

Tití: Ahora el lorito Sami nos salió muy sabiondo… es que ya quieres saber más que ALUNA. 

ALUNA: Claro, todos tenemos conocimiento, así estemos en un proceso de aprendizaje. Es importante valorar lo que sentimos y pensamos… Sami, dime ¿qué mensaje te sale de tu corazón?

SAMI: Que como seres vivos y de la naturaleza, tenemos derecho a que nadie se adueñe de nuestro cuerpo, a que no nos maltraten, ni nos encierren, a que no nos pongan cadenas, ni nos corten las alas, o nos obliguen a comer comidas que no son las nuestras. 

SANTA: ( Enérgica) y que no nos conviertan en diversión o cacería. Que nos respeten la vida, mano. Así de sencillo.

ALUNA: Así es, y pongan atención, en la cultura de los seres bípedos, es decir, mis pueblo humano, existen unas leyes y códigos llamados los Derechos Humanos, donde se exige por ley que no se debe abusar, ni maltratar y menos atentar contra la vida de otros seres humanos, sin importar su color, género, origen o su forma de pensar. 

TITÍ: Y así debe ser para todos los seres vivos, Aluna. Nosotros en la selva también tenemos unas reglas y códigos; acuérdense que a nosotros nos gustaba jugar con las hormigas santas y las tirábamos de las ramas altas para verlas volar o mirar como caían. Y eso no se volvió a permitir aquí.

SANTA: Así era Tití, y afortunadamente en el tribunal de la selva eso fue prohibido, porque a una no la pueden estar tirando de un lado para el otro, contra su propia  voluntad. 

SAMI: Es que Tití cuáaaaaando no anda metido en problemas,  ah? Luego, a nosotros nos toca ayudarle a comprender sobre lo que es correcto y lo que no, verdad, Tití

TITÍ: Bueno, bueni, bueno pero eso ya pasó. Son cosas del pasado que aprendimos para que no se repitan nunca más. En nuestro clan de TITÍES ya lo pusimos en acción, somos muy respetuosos con nosotros y con los otros animales. Es que incluso ya no quebramos tantas ramas, para evitar lastimar a otros, ni por accidente. 

ALUNA: Tener ese cuidado está muy bien Tití, y les cuento que desde los humanos también se han  creado algunas leyes para detener el maltrato animal; por ejemplo: está prohibido el tráfico de especies de la selva, poseer animales silvestres como mascotas, castigar animales o maltratarlos físicamente. 

SAMI: Pues voy a aprovechar un paseito a la ciudad para traer ese código y aprenderlo todos y todas, y así cuando ocurra algún caso de estos, de una hacemos la denuncia, para eso contamos con ALUNA, para que nos ayude, corra y se pronuncie por nosotros, apenas suceda. 

ALUNA: Y entre uds también tienen que cuidarse, respetarse, no atentar contra la dignidad del otro, no tocar su cuerpo sin su consentimiento u obligar a  hacer lo que el otro no quiere hacer. ¿Me entendieron? 

 

Yo soy de las santas y de una les voy a decir

que si un día nos maltrataron esto no se volverá a repetir.

SAMI: 

Y yo quiero decirles a mis amigos de la Junga de ALUNA

que no se permitirá, irrespeto a especie ninguna

TITÍ: 

Por mis ancestros y por el futuro, y mi propia conciencia

Seremos denunciantes y vigilantes de cualquier violencia

ALUNA:  Así es mis amigos,  en esta selva  y por fortuna

Ni violencia, ni tráfico, ni maltrato, en la Jungla de ALUNA

TODOS: Abaquyn Channyca hischa,  Así es, así será

Todas nuestras leyes desde hoy se cumplirán. 

ABRAHAM Creo que entender, que los niños, niñas y adolescentes somos sujetos de derechos, es muy importante para mejorar las comunidades y familias donde vivimos y crecemos.
CRISTAL Podemos enseñarlos con el ejemplo, desde la crianza y educación en casa, lo más importante, ponerlos en práctica en nuestra vida diaria. No sé… con juegos o literatura, ¿verdad?

Como vamos a escuchar en nuestra sección, échame un cuento. 

ABRAHAM: Uff qué lindo, lejos de repetir una regla, invitas a despertar la curiosidad a preguntarnos qué cosas nos faltan para aprender y poner en práctica. 
CRISTAL: Por eso la declaración universal de derechos humanos dice “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión”.
JUAN DAVID: Exacto y si subes un poquito más está el artículo 2.
CRISTAL: Leámoslo (con entusiasmo)

Dice: “toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición”

ABRAHAM: Mejor dicho: morados, rojos, negros, azules, blancos, todos, tenemos derecho a una vida libre, digna, justa y sin violencia.
JUAN DAVID: Esto me encanta, que les parece, si para terminar escuchamos otras voces de nuestras regiones. 
CRISTAL Por supuesto que sí: escuchemos las voces de niñas, niños y adolescentes que participan desde distintos territorios de Colombia. 

Viajemos a través de Sabias Palabras.

ABRAHAM Cuéntanos: ¿Qué derechos crees que tenemos como niños y niñas?  
 

 

ABRAHAM ¿Por qué nuestro cuerpo es el primer territorio de derechos? Escuchemos la voz de una madre, mujer, profesora y cuidadora.
JUAN DAVID Eso es: qué territorio más importante y valioso que nuestro cuerpo al que honramos y respetamos.
CRISTAL: ¿Qué buen programa, el que nos hicimos hoy, ¿cierto? 

Bueno, chamoparceros espero que ustedes también lo hayan disfrutado.

ABRAHAM: Cónchale chamo, yo hablo de derechos y enseguida me activooooo!
JUAN DAVID Exacto: conocer nuestros derechos y los de los demás es un súper poder, con el que nadie está por encima del otro. Nos permite convivir en armonía e igualdad. 
CRISTAL Ahhhh y antes de irnos, les seguimos  recordando el derecho a la salud. Así es que sigamos cuidándonos.
ABRAHAM Lavado de manos constante
JUAN DAVID Distancia social
CRISTAL Y el uso del tapabocas…¡ hasta la próxima!
 

Mi hogar es mi escuela” es una serie radial del proyecto “La educación no puede esperar” implementado en Colombia por el Consejo Noruego para Refugiados, Fundación PLAN, Save the Children y World Vision. Es producida por Inventtio y financiada por Education Cannot Wait.

 

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.