“Mi hogar es mi escuela” Capitulo 13 Pautas de crianza positiva

0
212
"Mi hogar es mi escuela" Capitulo 13 Pautas de crianza positiva

“Mi hogar es mi escuela” Capitulo 13 Pautas de crianza positiva

 

 

 

 

 

 
CRISTAL: Hola Juanda ¿qué hacés por aquí tan temprano?
JUAN DAVID: shhhhh
CRISTAL: uich
JUAN DAVID: Es que la veci esta regañando a Julián
CRISTAL: ¡ Pilas, pilas, pilas!
JUAN DAVID: Uy noooo, mira que la vecina, trató muy feo a mi amigo. Y estoy muy preocupado. 
ABRAHAM: Holi, ¿qué hacen?
CRISTAL: (susurrando) Juan David está escuchando una discusión en la casa de sus vecinos.
JUAN DAVID: Es que la vecina estaba regañando a mi mejor amigo y le decía “en lugar de estar jugando concéntrate en matemáticas” “por qué no a-pren-des de tu her-ma-na” y trin palmada y palmada por cada sílaba.
CRISTAL: ¿Y la veci tendrá cuenta de facebook?
JUAN DAVID: ¿Qué tiene que ver?
ABRAHAM: Imagino que para etiquetarla en el programa de hoy
JUAN DAVID: Pues yo la tengo en whatsapp
ABRAHAM: Por ahí fue pana. ¡Llamémosla!
JUAN DAVID: A ver: (sonido de teclas de celular escribiendo) Buenos días doña Nora. Aquí Juan David, para saludarle e invitarle a nuestro programa radial de hoy. Sé que podría interesarle. Este es el link, empezamos pronto. 
CRISTAL: Arranquemos  y ojalá nos escuche.
ABRAHAM: ¡Gra baaaaan do!
CRISTAL: Un buen día para todos nuestros fieles oyentes de Mi hogar es mi escuela. Me gusta darles la bienvenida a este maravilloso programa. Soy su amiga Cristal, desde el centro de la capital.
ABRAHAM: Desde los Santanderes, Abraham.
JUAN DAVID: Desde Cundinamarca, Juan David. Y hoy hablaremos sobre “criaaanza positiva”
CRISTAL Y como abrebocas para este tema, nos vamos a un lugar donde sí que hay crianza poo-siiii-ti-vaaaa
JUAN DAVID La crianza positiva es una tema muy especial para saber cómo fortalecer la relación entre hijos, hijas y demás personas que nos cuidan y orientan. 
ABRAHAM Donde esperamos una orientación basada en el respeto, el cuidado y la no violencia
CRISTAL: Lo primero, hay que tener en cuenta que al corregir o hacer un llamado de atención, debemos evitar las comparaciones, insultos, gritos y golpes. 

Pues en lugar de ayudar a corregirnos, este tipo de señalamiento bloquean nuestros talentos y capacidades únicas. 

ABRAHAM: Uyyyy sí, y nos hace sentir inseguros…
JUAN DAVID O como si fuéramos insuficientes…
ABRAHAM: En cambio, el afecto y la creatividad son buenísimos para corregir y enseñar. 
JUAN DAVID: En lugar de un regaño, pongamos metas o retos. Hablemos en lenguaje positivo.

¡Eso nos encanta y anima!

CRISTAL: Es muy importante, desde el principio, enumerar las reglas y poner pequeñas sanciones pedagógicas cuando sean incumplidas. 

Como dice mi abuelita: las normas claras y el chocolate espeso. 

ABRAHAM: Algo que en mi hogar ha funcionado es poner rutinas que mezclan juego, estudio y tiempo en familia. 
JUAN DAVID: Incentivar el diálogo y generar confianza, ayuda a detectar fallas o problemas antes de que se hagan grandes.
ABRAHAM: Y mucho trabajo en equipo.
CRISTAL: Y tenemos una ñapa ¿listo Abraham? Va:

(Voz de narradora) Hace un tiempo una mujer visitó a un sabio

-(voz de mujer adulta desesperada) maestro mi hijo vuelve del colegio con notas altas en dibujo, pero en matemáticas no es tan bueno.

ABRAHAM -(voz de adulto sabio) Y ¿qué harás?, preguntó el maestro
CRISTAL: -(voz de mujer adulta) Lo pondré de inmediato a tomar clases particulares con un profesor de matemáticas.
ABRAHAM – (voz de adulto sabio) Ponlo a tomar clases particulares con uno de dibujo. Todos servimos para algo, pero no todos servimos para lo mismo.
JUAN DAVID: Maravillosa historia para valorar los distintos talentos y potenciarlos. 

Ahora escuchemos a los oyentes, no sin antes agradecer a Nora, mi vecina, por el mensaje de apoyo que acaba de mandar a nuestro programa.

CRISTAL Nos encanta saber cómo nuestras familias demuestran sus emociones, cariño, ternura y mucha crianza positiva con los niños, niñas y adolescentes. 
ABRAHAM Así es Cris, y también podemos ayudarnos teniendo hábitos saludables desde casa. Escuchemos, por ejemplo, esta historia sobre el uso adecuado de la televisión.
JUAN DAVID Sabemos que las familias están poniendo todo su esfuerzo en estos tiempos para garantizar la educación desde casa. UN aplauso para tooooooodas nuestras familias.
CONTROL APLAUSOS
CONTROL JINGLE PADRES
CRISTAL ¿Qué tal si hacemos un recorderis sobre claves que permitan corregir a hijos e hijas, de una manera más apropiada y afectuosa?

SIIIII (CORO)

Una clave es la buena comunicación 

CONTROL SONIDOS DE BOMBO PAM PAM PAM
ABRAHAM La buena comunicación significa cosas sencillas como:

Darle mensajes claros a los niños y niñas, una orden a la vez

Decir las cosas sencillamente, con pocas palabras 

Confirmando si escuchamos y entendimos las indicaciones que nos dan

JUAN DAVID Otra buena clave es ESCUCHAR.

Es-cu-char

Les invitamos escuchar lo que sus hijos e hijas les dicen, mirándolos a los ojos.  

Antes de regañar o castigar, es más saludable preguntar qué pasó y escuchar atentamente lo que tienen que decir.

Y sobre dar órdenes, es más clave escuchar lo que sus hijos e hijas tienen para decir. Ojo: generalmente tienen buenas ideas.

CRISTAL Y la PALABRA amable que elogia a sus hijos e hijas, la que felicita, la que explica y la que expresa: ‘Te quiero’, ‘Eres especial para mí’…. Y, si no es mucho pedir, juegue y relacionese con humor. 
ABRAHAM Reírse sí. Jamás burlarse.
CRISTAL Y así  terminamos esta emisión de Mi hogar es mi escuela
ABRAHAM Muchas gracias por criarnos y educarnos con amor.
JUAN DAVID Muchas gracias por escucharnos. Hasta la próxima. 

 

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.