“Mi hogar es mi escuela” Capitulo 10 Habilidades matematicas

0
201
"Mi hogar es mi escuela" Capitulo 10 Habilidades matematicas

“Mi hogar es mi escuela” Capitulo 10 Habilidades matemáticas

 

Pasos, persona sentándose
HERMANO JUAN DAVID:
(clandestino) A ver,
Dónde estará la calculado..
¡Aquí!
nueeeve más dooce iguuual a
¡Bien!

JUAN PABLO
Veeeintiiu-no …Ahora quiincee más ochh

CRISTAL:
Juanpi, ¿qué hacés?
JUAN PABLO
Ahh estaba rectificando unas sumas. No sabía que andaban ahí.
CRISTAL:
Ahhh ya!

JUAN DAVID:
(voz lejana que va acercándose)
¿A ver, Juanpi, con que ahora quieres ser radialista, ah?
Permiso, permiso, hermano, que ya vamos a grabar.

JUAN DAVID:
Se cayó tu cuaderno de matemát…ahhhhh? con razón tienes la calculadora abierta.
JUAN PABLO
Porfa no le digas a mamá. Si sumar fuera divertido como jugar con mis carritos yo lo haría solito.
ABRAHAM:
Y ¡puede ser divertido, como jugar con tus carritos!
CRISTAL
¡Paaara de sufriiir Juanpi!
Hay una solución para querer las matemáticas y disfrutar aprenderlas.
JUAN DAVID:
Y¿cómo Cris?
CRISTAL:
Simplemente usa tus carritos e inventa historias que impliquen sumar para que sea más divertido.
ABRAHAM:
Algo como…. ya se!!!
Juanpi, estas jugando con los carritos y a tu parqueadero llegan cinco carros “ruuuuuun run” y luego llegan seis más “rruun crrigh”. ¿Cuántos carros llegaron?

JUAN PABLO:
Esto está divertidísimo, son 11 carros en total.
Y puedo hacer el parqueadero con una de mis cajas y meterlos ahí para después contarlos.
CRISTAL:
Claro, deja volar la imaginación.
JUAN DAVID:
Nos agarró la tarde. Grabemos que ya me veo jugando con Juanpi y tu hermanín dame una esperita.
JUAN PABLO:
(Feliz) eeeee, chaaaauu

CRISTAL:
Grabando en uuuuno, doooos y trees
JUAN DAVID:
Amistades que aman la radio, ¿saben que también pueden amar las matemáticas?
CRISTAL:
Sí señor, porque la mejor forma de aprender es jugando.
ABRAHAM:
Mi mamá por ejemplo me enseñó a sumar y restar con metras. Jugábamos y como ella era tan buena siempre me las ganaba todas.
JUAN DAVID:
¿Metras? ¿Qué son metras chamo?
ABRAHAM:
Ahh, las bolitas.
CRISTAL:
Claro también con piedritas, palitos. Con todo se puede aprender.
JUAN DAVID
Por eso, hoy queremos rendir un homenaje desde Mi hogar es mi Escuela, a las familias que han apoyado a niñas, niños y adolescentes en su educación, mucho más ahora en tiempos de pandemia.

CRISTAL
Decimos gracias por su apoyo y dedicación a todas las personas cuidadoras que han tenido paciencia y cariño para ayudarnos con nuestras clases.
ABRAHAM
¡Y sobre todo haciéndonos más divertidas las matemáticas!
JUAN DAVID
¿Qué les parece si escuchamos a nuestros chamo-parceros hablar sobre este tema?
Aaaadelante:

El uso de materiales manipulativos, como palitos, piedras, canicas, metras, entre otros, ayudan a aprender :
A: Matemáticas
B. Español
c. Ciencias
D. Todas las anteriores
La respuesta es la A. Los materiales manipulativos son muy útiles y facilitan un montón los aprendizajes matemáticos. Sin embargo, es muy cierto que si se trata de creatividad y diversión cualquier material manipulativo es bienvenido en todas las áreas del conocimiento.
CRISTAL
Nos encanta saber que somos un equipo en el que están participando nuestras madres y padres, cuidadores, y por supuesto, también nuestras profesoras y profesores. A ustedes les decimos cantando: gracias, muchas gracias.

ABRAHAM
¡Es maravilloso aprender! ¡Y lo mejor! Es que es un proceso que se da todos los días y en todos los lugares, con las herramientas que menos pensamos, como los palitos, piedritas, y metricas….jejejeje
JUAN DAVID
Vamos a Los Secretos de la Mochila donde Aluna aprende y enseña matemáticas contando los frutos que da la jungla.

( Sonido Jungla lo deja de fondo mientra habla la narradora)
NARRADORA: Hoy presentamos Tubutubujai yakajupa – muchos frutos y lo correspondiente a cada uno. (SIKUANI)
Narradora: Hoy en la Jungla, varios de nuestros divertidos amigos se encontraron con Aluna para recolectar muchos frutos. Lo están haciendo en equipo, pues van a compartir la cosecha con algunas familias de la jungla.

TITÍ: Ahí van otros.
ALUNA: Cuántos TITÍ
TITÍ: Muchos, varios corozos.
SAMI: Y es que TITÍ no sabe contar?
ALUNA: Parece que no SAMI.
SAMI: Entonces yo voy a ir contando, 1 corozo, 2 corozos, 3 corozos…
ALUNA: SAMI, así nunca vas a terminar cuéntalos en más cantidad, de a dos, o tres.
SAMI: Epaa, yo soy un loro listo, 2 corozos, 4 corozos, 6 corozos, 8 corozos…..mmmm pero así no me está rindiendo mucho, (Grita) Ya sé ALUNA voy a hacer montones de a cinco y luego tú me ayudas a contarlos todos más fácilmente.
TITÍ: Ahí van más ALUNA, cuidadooooo.
ALUNA: Ay ay ay, TITÍ no me los tires a la cabeza, pegan muy duro.
SANTA: Holaaaaa, qué es esa bulla tan berraca que se escucha desde el inicio hasta el final de la jungla, mano..
ALUNA: SANTA, métete debajo de esa piedra, porque TITÍ no está poniendo cuidado y te puede caer un corozo encima.
SANTA: “Ahh juelita, ese TITÍ me va es a pegar sin querer, ole”
TITI: (Grita) Cuidado SANTA que ahí van unos.
SANTA: Ayy este TITÍ si es mucho lo toche mano.
SAMI: ALUNA ya tengo 10 montones y uno incompleto.
ALUNA: Listo SAMI (Grita). TITÍ, bájate de la palma, que ya tenemos suficientes, hay que dejar para las otras familias.
TITÍ: Allá voy, ueeeeeeeeeepaaaaa jjeeeeeeeee
Control: ( escucha un estruendo de caída, ramas y gritos)
SANTA: Ay juepuerca, casi se da un tiestazo el mono !
SAMI: TITÍ siempre hace eso, es demasiado arriesgado.
TITÏ: Ja ja ja ja, los asusté, que dijeron se desbarató el TITÍ, yo tengo mucha experiencia en saltos largos y altos, mis queridos amigos.
ALUNA: Siiii TITÍ nosotros lo sabemos, pero no tienes que abusar de tus habilidades, cómo dicen los humanos, hasta al mejor tirador se le vuela la pava.
TITÍ: Pues a mí no se me fue ningún corozo, ja ja ja ja, a ver SAMI, entrégame la mitad que yo fui el que hice más trabajo.
SAMI: Eppaaa TITÍ, deja de ser ventajoso, Aluna dijo que vamos a distribuirlo por partes iguales para las familias.
ALUNA: Bueno nada de discusiones o peleas, voy a revisar en mi Mochila Secreta y veré qué mensaje nos trae la piedra de la verdad.

ALUNA: A ver yo alcanzo a leer en mi cuarzo de la verdad estas palabras de nuestros hermanos Sikuani, Tubu tubujai yakajupa – y quiere decir muchos frutos y lo correspondiente para cada uno.
SANTA: Vio TITÍ, no se puede ser tan agalludo mano, hay que compartir con equidad.
TITÍ: Está bien, vamos entonces a compartir los corozos.
SAMI: Tengo 10 montones de 5 corozos y un montón de 3.
SANTA: A pues eso es muy fácil, 5 más 5 es 10, y 10 más 5 es 15, 15 más 5 es….
TITÍ: Uyy no así cuando vamos a terminar Santa estás más lenta que UGA la Tortuga.
UGA: ¿Alguien está hablando mal de mí?
TITÍ: Noo para nada, estamos diciendo que ud es muy inteligente. No corre pero en matemáticas nos gana a todos.
UGA: Ahhh bueno, veo que tienen 10 montones de corozos y cada uno tiene 5, así que multiplicas 5 por 1 y me da 5.
SAMI: ¿Cómo así solo 5?
UGA: Y a ese 5 le regalo el 0 del 10 y me da 50. Esa es la ventaja de multiplicar por 10, solo agrego el cero al lado derecho y listo!!! Le sumo los tres corozos y en total tengo 53.
ALUNA: Vieron mis amigos de la Jungla como llegó mi intrépida e inteligente Uga. Rápido nos enseñó a sumar, fácilmente con la multiplicación y la suma.
TITÍ: Bueno, eso es cierto, pero yo ya me la aprendí, si tengo 10 montoncitos de 3, pues le agrego el cero a la derecha y me daría 30.
ALUNA: Muy bien TITÍ, espero que hayas aprendido todas las lecciones de hoy.
La primera, todas y todos debemos de compartir por partes iguales.
La segunda, que no debemos menospreciar a nuestros compañeros, unos tienen unas habilidades y otros tenemos otras.
SANTA: Y la tercera, que la multiplicación es una suma abreviada, para no desgastarse tanto, y que multiplicar por 10 es una cosa mamey; hasta este pingo del TITÍ se la cogió de una mano.
SAMI: Ja ja ja ja, hasta la Santa se burla del TITÍ.
COPLAS
TiTí: Tubu tubujai yakajupa
matemáticas en la jungla de Aluna
ALUNA: muchos frutos para todos y cada uno
Porque sin corozos no se queda ninguno
SAMI: TITÍ no sabía sumar ni contar
Y la rápida Uga le enseñó a multiplicar
TiTÏ: Corozos para ti corozos para mí
Con matemáticas aprendí a repartir

ABRAHAM
Y con estos aprendizajes nos despedimos hoy, no sin antes recordarles que los cuidados siguen en pie.
CRISTAL
Afortunadamente, los casos de contagio van bajando, pero no debemos olvidar: lavarnos las manos permanentemente, usar el tapabocas y mantener el distanciamiento social.
JUAN DAVID
Hoy aprendimos habilidades matemáticas y sabemos que todos contamos para que la salud de todas y todos esté bien cuidada.
ABRAHAM
Hasta la próxima y gracias por escucharnos.

 

 

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.