Luis Miguel, habla el biógrafo del astro mexicano

0
1300
Luis Miguel, habla el biógrafo del astro mexicano
Luis Miguel, habla el biógrafo del astro mexicano

Luis Miguel, la serie ha relanzado la carrera del astro mexicano y lo ha vuelto a poner en las portadas de los medios. Domingo conversó con Javier León Herrera, autor del libro que inspiró la serie de Netflix y que explica la hermética personalidad del cantante.

La imagen muestra a Marcela Basteri caminando con su tercer hijo, Sergio, el menor, llegando al aeropuerto de Pisa. Era agosto de 1986. Una segunda foto los muestra a lo lejos, dos puntos en la pista de aterrizaje, caminando hacia el avión que los llevaría a Madrid. Desde entonces, a ella nunca más se la volvería a ver.

Ambas fotografías fueron tomadas por sus familiares y aparecen en el libro Luis Miguel, la historia, del periodista y escritor español Javier León Herrera, en cuya información se basó la serie que se ha convertido en el último gran éxito de Netflix. La madre de Luis Miguel iba a encontrarse con su esposo Luisito Rey, pero allí se perdió su rastro.

Ese acontecimiento marcó profundamente a Luis Miguel, su hijo. No permite preguntas sobre el tema. Alguna vez, en una conferencia estuvo hablando distendidamente con la prensa, pero en cuanto le preguntaron sobre qué ocurrió con su madre, se paró y se fue. También se distanció de su familia italiana -con la que se llevaba bien, a diferencia de su familia paterna- por el dolor que le causaba volver a Massa-Carrara, el pueblo de su madre en Italia.

Domingo conversó está semana con Javier León Herrera y le hizo la pregunta que todo aquel que ha visto la serie también se hace: ¿Qué ocurrió con Marcela Basteri? “La información a la que tuve acceso nos dice que ella falleció hace muchos años”, afirma.

En el libro se dice que murió en 1986, de causas no naturales. Para la familia italiana de Marcela, ella fue asesinada, pero no tienen pruebas. Nunca apareció su cuerpo.

“En el libro doy algunos testimonios y el lector puede sacar sus conclusiones, pero no quise ahondar en detalles escabrosos que creo tocarían la sensibilidad de las personas que lo tuvieron que sufrir, que son sobre todo Luis Miguel y su hermano Alejandro”, explica.

Hay una escena de impacto que se cuenta en el libro: “Un testimonio directo, de fuente fiable, contrastado y con testigos, que logicamente conservo, aseguraba que en el transcurso de aquella velada -una fiesta en la casa del actor Andrés García- Luisito Rey pidió a un amigo íntimo, ayuda para “hacer desaparecer” a Marcela, a lo cual esta fuente le respondió de manera negativa y molesta”.

 

Luisito Rey, un truhán

Luis Miguel, recién nacido, con sus padres Luisito Rey y Marcela Basteri. Fotografía: Libro Luis Miguel, la historia.
Luis Miguel, recién nacido, con sus padres Luisito Rey y Marcela Basteri. Fotografía: Libro Luis Miguel, la historia.

Javier León Herrera es el primer periodista que investigó a profundidad la niñez y los lazos familiares de Luis Miguel en su libro Luis Mi Rey, publicado en 1997, y en donde ya desnudaba la clase de personas que eran los Gallego Sánchez, la familia de su padre, oriundos del puerto de Cadiz, en Andalucía, España. El padre de Luis Miguel fue bautizado como Luis Gallego Sánchez y, al crecer, sería conocido como el cantante Luisito Rey.

A León Herrera le debemos el hecho de que hoy Luisito Rey sea conocido en toda Latinoamérica como un tremendo villano y un embaucador.

-Fuiste el primero en desnudar las mentiras de Luisito Rey y en armar el rompecabezas de lo que fue la familia paterna de Luis Miguel-, inquirimos.

-Has usado una palabra que describe lo que realmente era aquella historia: un saco de falsedades acerca de su trayectoria y la de Luis Miguel. Tocó armarlo como un rompecabezas y la prueba de que lo hice con rigor es que veinte años después es el libro que el propio cantante ha decidido que sea la base de su serie.

Como resultado del éxito de la serie en la plataforma Netflix, el libro del periodista español ha vuelto a ser reeditado, en una versión actualizada, con el título Luis Miguel, la historia. Allí se puede encontrar, entre muchas otras, la historia de cómo Luisito Rey se aprovechaba del talento de su hijo, o cómo embaucaba a medio mundo con sus mentiras, o cómo Micky, nacido en Puerto Rico, se convirtió de pronto en mexicano.

“Luisito Rey tenía talento artístico, sobre todo con la guitarra. Muchas personas que lo conocieron decían que con la guitarra era un prodigio. Pero desafortunadamente su personalidad y su manera de hacer las cosas, siempre en el límite de la legalidad y la honestidad, le fueron cerrando puertas. Si no hubiera sido por el talento de su hijo, hubiera estado condenado, como en muchos momentos de su vida, a vivir en la pobreza. Porque iba agotando los recursos y las personas que lo ayudaban, a las que iba engañando en diferentes países”.

Ese modus operandi que Luisito y sus dos hermanos, Mario y Pepe, practicaban con todas aquellas personas que conocían, también lo aplicó con su propio hijo.

En el libro se puede encontrar, por ejemplo, este pasaje, cuando Luis Miguel empezó a ganar dinero con los dos primeros discos que grabó para EMI: “(Su padre) creó un entramado de manejo irregular del dinero para evitar pagar los impuestos, algo que sería una constante en todo el tiempo que estuvo al frente de la carrera de su hijo […] el destino principal era Suiza, donde al menos durante la investigación pude saber que una cantidad cercana a los 20 millones de dólares se encontraba en una entidad llamada Soditic…”.

También hay párrafos en los que se cuenta que Luisito Rey, adicto a la cocaína, habría introducido a Luis Miguel en el uso de drogas a fin de que pudiera soportar las largas jornadas de trabajo a las que lo sometía. Y es cierto lo que se cuenta en la serie: su padre organizaba fiestas, orgías y otros desmadres delante de su hijo. Desde adolescente, Luis Miguel supo que su padre no le era fiel a su madre. El cariño que sentía por su madre era inversamente proporcional a los sentimientos encontrados que sentía por su padre.

Esa historia personal vivida con su padre y lo ocurrido con su madre posteriormente convirtieron a Luis Miguel en una persona distante, un artista muy mediático pero siempre hermético.

El hecho de que Marcela Basteri haya desaparecido cuando iba de Italia a Madrid, a encontrarse con su esposo, abona en que a la larga Luis Miguel rompiera con su familia paterna. Y no es extraño que, con el paso de los años haya construido una coraza sobre sus asuntos personales. Lo pueden acreditar las entrevistas que daba ya de adulto: nunca hace confidencias, no pasa de las generalidades.

Le planteamos una interrogante al autor del libro: ¿Por qué Luis Miguel se distanció de su familia italiana, si siempre se llevó bien con ellos?”. “En efecto, hay una incomunicación con su familia italiana que se mantiene hasta hoy. Mi versión para entender eso es que hay un bloqueo psicológico que a él le producen los acontecimientos que ocurren con su madre”. En el libro se deja entrever que Luis Miguel sabe lo que pasó con su madre y dejó de ver a sus familiares maternos para no tener que darles explicaciones porque la verdad es muy dolorosa. Y nos preguntamos: ¿Luisito Rey, su padre, tuvo que ver en la muerte de su madre?

La serie en Netflix, que tiene la aprobación del propio Luis Miguel, ha significado el relanzamiento de su carrera y el renacimiento del interés del público en su música. Incluso hizo un cameo en el primer capítulo de su biopic.

“Como artista Luis Miguel es una leyenda, un mito viviente de la música en América Latina. Y este 2018 es un punto de inflexión, después de la peor crisis que afrontó en su carrera. Como persona, la exposición pública de su historia, a la que tanto tiempo había sido reticente, puede servirle de catarsis”, dice su biógrafo. Asesoró la primera temporada de la serie y está seguro de que puede haber una segunda. La carrera de Luis Miguel, el Sol de México, parece que todavía seguirá dando mucha luz. Y mucha música.

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.