Estas son las 100 mejores películas de habla no inglesa de todos los tiempos

0
104
Foto: OPTIMUM RELEASING
Foto: OPTIMUM RELEASING "El laberinto del fauno" ganó varios premios Oscar.

“Otra vez hemos sido derrotados. Los ganadores son los campesinos, no nosotros”, recita el inmortal Kambei al final del film del director japonés Akira Kurosawa “Los siete samuráis”.

Los siete samuráis                                                                                                                GETTY 
Los siete samuráis es considerada una de las películas más influyentes de los últimos 60 años.

Frases como ésta -y la perfecta cadena de escenas sobre el heroísmo- son algunas de las razones por la que esta película, estrenada en 1954, fue elegida por 209 críticos de 43 países como la mejor película de habla no inglesa de la historia.

El resultado fue producto de una encuesta que realizó la BBC en los últimos meses y que dejó un listado de 100 películas, encabezado por la obra maestra de Kurosawa.

“‘Los siete samuráis’ no solo es una nueva aproximación a las películas de acción, sino que también creó un subgénero en el cine: los que hablan sobre un grupo de inesperados héroes en una misión imposible en la que luchan por salvar sus almas”, escribió la crítica brasilera Ana María Bahiana.

Guillermo del Toro                                                                                                                 GETTY
El laberinto del fauno, de 2006 y dirigida por el mexicano Guillermo del Toro, es la película en español que mejor se ubica en la lista.

Pero el “top 100” es un listado diverso: las películas fueron dirigidas por 67 directores distintos, de 24 países y en 19 idiomas.

El francés es el que predomina, con 27 títulos en el listado, seguido de 12 films en mandarín y 11 en italiano y en japonés. En español hay siete.

Para BBC Culture, la sección encargada de realizar la encuesta, tal vez el punto más decepcionante es la poca presencia de directoras en el listado. Solo cuatro de las 100 películas fueron dirigidas por mujeres.

Las directoras son: Chantal Akerman, Agnès Varda, Kátia Lund y Claire Denis.

Esta es la tercera vez que se realiza este tipo de sondeo. Primero fue para elegir el mejor film de lo que va del siglo XXI (y el ganador fue “Muholland Drive”, de David Lynch) y después para la mejor comedia, que resultó ser “Una Eva y dos Adanes“, de Billy Wilder.

Presentamos el listado completo de las mejores películas no habladas en inglés, según el jurado.

  • 100. Cenizas y diamantes (Polonia, 1958) – Andrzej Wajda
  • 99. Paisaje en la niebla (Grecia, 1988) – Theo Angelopoulos
  • 98. Días de sol (China, 1994) – Jiang Wen
  • 97. El sabor de las cerezas (Irán, 1997) – Abbas Kiarostami
  • 96. Shoah (Francia, 1985) – Claude Lanzmann
  • 95. Nubes flotantes (Japón, 1955) – Mikio Naruse
  • 94. ¿Dónde queda la casa de mi amigo? (Irán, 1987) – Abbas Kiarostami
  • 93. Esposas y concubinas (China, 1991) – Zhang Yimou
  • 92. Escenas de un matrimonio (Suecia, 1973) – Ingmar Bergman
  • 91. Rififi (Francia, 1955) – Jules Dassin
  • 90. Hiroshima Mon Amour (Francia, 1959) – Alain Resnais
Amelie                                                                                                         UNIVERSAL

“Amelie” estuvo nominada a 5 premios Oscar.
  • 89. Fresas salvajes (Suecia, 1957) – Ingmar Bergman
  • 88. La historia del último crisantemo (Japón, 1939) – Kenji Mizoguchi
  • 87. Las noches de Cabiria (Italia, 1957) – Federico Fellini
  • 86. El muelle (Francia, 1962) – Chris Marker
  • 85. Umberto D (Italia, 1952) – Vittorio de Sica
  • 84. El discreto encanto de la burguesía (Francia, 1972) – Luis Buñuel
  • 83. La Strada (Italia, 1954) – Federico Fellini
  • 82. Amélie (Francia, 2001) – Jean-Pierre Jeunet
  • 81. Celine y Julie van en barco (Francia, 1974) – Jacques Rivette
Abbas Kiarostami                                                                                                                GETTY 
Tres películas de Abbas Kiarostami aparecen en la lista.
  • 80. Los olvidados (México, 1950) – Luis Buñuel
  • 79. Ran (Japón, 1985) – Akira Kurosawa
  • 78. El tigre y el dragón (China – Taiwán, 2000) – Ang Lee
  • 77. El conformista (Italia, 1970) – Bernardo Bertolucci
  • 76. Y tu mamá también (México, 2001) – Alfonso Cuarón
  • 75. Belle de Jour (Francia, 1967) – Luis Buñuel
  • 74. Pierrot, el loco (Francia, 1965) – Jean-Luc Godard
  • 73. El hombre de la cámara (Unión Soviética, 1929) – Dziga Vertov
  • 72. Ikiru (Japón, 1952) – Akira Kurosawa
  • 71. Happy Together (China, 1997) – Wong Kar-wai
Y tú mamá también                                                                                                   WARNER BROS.

“Y tu mamá también” fue un éxito en todo el mundo.
  • 70. El eclipse (Italia, 1962) – Michelangelo Antonioni
  • 69. Amor (Francia, Austria, 2012) – Michael Haneke
  • 68. Ugetsu (Japón, 1953) – Kenji Mizoguchi
  • 67. El ángel exterminador (México, 1962) – Luis Buñuel
  • 66. Todos nos llamamos Alí (Alemania, 1973) – Rainer Werner Fassbinder
  • 65. Ordet (Dinamarca, 1955) – Carl Theodor Dreyer
  • 64. Tres colores: azul (Francia, 1993) – Krzysztof Kieślowski
  • 63. Primavera en un pequeño pueblo (China, 1948) – Fei Mu
  • 62. Touki Bouki (Senegal, 1973) – Djibril Diop Mambéty
  • 61. El intendente Sansho (Japón, 1954) – Kenji Mizoguchi
Nino Castelnuovo y Catherine Deneuve                                                                                                                GETTY 
Nino Castelnuovo y Catherine Deneuve protagonizan “Los paraguas de Cherburgo”, de Jacques Demy.
  • 60. El desprecio (Francia, 1963) – Jean-Luc Godard
  • 59. Ven y mira (Unión Soviética, 1985) – Elem Klimov
  • 58. Madame de… (Francia, 1953) – Max Ophüls
  • 57. Solaris (Unión Soviética, 1972) – Andrei Tarkovsky
  • 56. Chungking Express (China, 1994) – Wong Kar-wai
  • 55. Jules y Jim (Francia, 1962) – François Truffaut
  • 54. Comer, beber, amar (Taiwán, 1994) – Ang Lee
  • 53. Al azar de Baltasar (Francia, 1966) – Robert Bresson
  • 52. Primavera tardía (Japón, 1949) – Yasujirô Ozu
  • 51. Los paraguas de Cherburgo (Francia, 1964) – Jacques Demy
Buñuel                                                                                                              GETTY 
Cinco películas del español Luis Buñuel aparecen en la lista.
  • 50. L’Atalante (Francia, 1934) – Jean Vigo
  • 49. Stalker: La zona (Unión Soviética, 1979) – Andrei Tarkovsky
  • 48. Viridiana (España, México, 1961) – Luis Buñuel
  • 47. 4 meses, 3 semanas y 2 días (Rumanía, 2007) – Cristian Mungiu
  • 46. Los hijos del paraíso (Francia, 1945) – Marcel Carné
  • 45. La aventura (Italia, 1960) – Michelangelo Antonioni
  • 44. Cleo de 5 a 7 (Francia, 1962) – Agnès Varda
  • 43. Beau Travail (Francia, 1999) – Claire Denis
  • 42. Ciudad de Dios (Brasil, 2002) – Fernando Meirelles y Kátia Lund
  • 41. ¡Vivir! (China, 1994) – Zhang Yimou
Agnès Varda                                                                                                                GETTY 
Agnès Varda es una de las cuatro mujeres directoras que aparecen en la lista.
  • 40. Andrei Rublev (Unión Soviética, 1966) – Andrei Tarkovsky
  • 39. Close-Up (Irán, 1990) – Abbas Kiarostami
  • 38. Un día de verano (Taiwán, 1991) – Edward Yang
  • 37. El viaje de Chihiro (Japón, 2001) – Hayao Miyazaki
  • 36. La gran ilusión (Francia, 1937) – Jean Renoir
  • 35. El gatopardo (Italia, 1963) – Luchino Visconti
  • 34. Las alas del deseo (Alemania, 1987) – Wim Wenders
  • 33. Playtime (Francia, 1967) – Jacques Tati
  • 32. Todo sobre mi madre (España, 1999) – Pedro Almodóvar
  • 31. La vida de los otros (Alemania, 2006) – Florian Henckel von Donnersmarck
El Laberinto del fauna                                                                                        OPTIMUM RELEASING

“El laberinto del fauno” ganó varios premios Oscar.
  • 30. El séptimo sello (Suecia, 1957) – Ingmar Bergman
  • 29. Oldboy (Corea del Sur, 2003) – Park Chan-wook
  • 28. Fanny y Alexander (Suecia, 1982) – Ingmar Bergman
  • 27. El espíritu de la colmena (España, 1973) – Víctor Erice
  • 26. Cinema Paradiso (Italia, 1988) – Giuseppe Tornatore
  • 25. Yi Yi (Taiwán, Japón, 2000) – Edward Yang
  • 24. El acorazado Potemkin (Unión Soviética, 1925) – Sergei M. Eisenstein
  • 23. La pasión de Juana de Arco (Francia, 1928) – Carl Theodor Dreyer
  • 22. El laberinto del fauno (España, México, EE.UU., 2006) – Guillermo del Toro
  • 21. Una separación (Irán, 2011) – Asghar Farhadi
Jeanne Moreau                                                                                                               GETTY 
Jeanne Moreau se enreda en un triángulo amoroso en “Jules et Jim”.
  • 20. El espejo (Unión Soviética, 1974) – Andrei Tarkovsky
  • 19. La batalla de Argel (Italia, Argelia, 1966) – Gillo Pontecorvo
  • 18. Ciudad doliente (Taiwán, 1989) – Hou Hsiao-hsien
  • 17. Aguirre, la ira de Dios (Alemania, 1972) – Werner Herzog
  • 16. Metrópolis (Alemania, 1927) – Fritz Lang
  • 15. Pather Panchali (India, 1955) – Satyajit Ray
  • 14. Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles (Bélgica, 1975) – Chantal Akerman
  • 13. M (Alemania, 1931) – Fritz Lang
  • 12. Adiós a mi concubina (China, 1993) – Chen Kaige
  • 11. Sin aliento (Francia, 1960) – Jean-Luc Godard
La Dolce Vita                                                                                                                GETTY 
Anita Ekberg se convirtió en un ícono sexual tras aparecer el “La dolce vita”.
  • 10. La dolce vita (Italia, 1960) – Federico Fellini
  • 9. Deseando amar (China, 2000) – Wong Kar-wai
  • 8. Los 400 golpes (Francia, 1959) – François Truffaut
  • 7. 8 1/2 (Italia, 1963) – Federico Fellini
  • 6. Persona (Suecia, 1966) – Ingmar Bergman
  • 5. Las leyes del juego (Francia, 1939) – Jean Renoir
  • 4. Rashomon (Japón, 1950) – Akira Kurosawa
  • 3. Tokyo Story (Japón, 1953) – Yasujirô Ozu
  • 2. El ladrón de bicicletas (Italia, 1948) – Vittorio de Sica
  • 1. Los sietes samuráis (Japón, 1954) – Akira Kurosawa

Por BBC News Mundo

Dejar respuesta

Ingresa tu comentario
Ingresa tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.