El proceso que tiene que seguir Alberto Linero para dejar de ser cura

8
690
Foto @maocollazos El proceso que tiene que seguir Alberto Linero para dejar de ser cura
Foto @maocollazos El proceso que tiene que seguir Alberto Linero para dejar de ser cura

El reconocido sacerdote Alberto Linero, quien tiene varios espacios de consejos espirituales en medios de comunicación, confirmó este miércoles que le pidió a la Iglesia católica su retiro tras 25 años sirviendo a la comunidad.

Linero, quien está a pocos días de cumplir 50 años, manifestó que hace unos días les envió una carta a sus superiores en la comunidad eudista, de la cual hace parte, en la que les solicitó que lo dispensen de sus promesas sacerdotales.

‘Me mamé de la soledad’: padre Linero confirma que deja el sacerdocio
‘Es un valiente’: feligreses hablan de la decisión del padre Linero

Manuel Hernando Vega León, director del departamento de ministerios ordenados y vida consagrada de la Conferencia Episcopal de Colombia, explicó que la renuncia a la vida sacerdotal debe surtir varias etapas.

“Él es de vida consagrada, un religioso de la Iglesia colombiana, y presentó su decisión a su superior después de haber hecho su proceso de evaluación. Ese proceso tiene que ir a la Santa Sede, donde se determina con el código de derecho canónico en mano el proceso cómo se debe efectuar. Es un proceso sencillo”, aseguró.

Sin embargo, acota que cuando un ministro ordenado toma la decisión de renunciar lo hace en realidad al ejercicio del ministerio sacerdotal. “Independiente de sus motivaciones, Linero nunca va a dejar de ser sacerdote, solo suspende su acción como ministro de Dios, presidiendo la eucaristía y otras funciones”.

“Independiente de sus motivaciones, Linero nunca va a dejar de ser sacerdote”

En caso dado, incluso, podría aspirar al sacramento del matrimonio, si así lo deseara, con una dispensa de la Santa Sede.

Más allá de ese caso puntual, el padre Vega expone un tema mayor de fondo y es la preocupación por el clero joven, pues son muchas las personas que comienzan su ministerio y al cabo de pocos años deciden renunciar a él.

Aunque no dio cifras en esta materia, el padre Vega sí reveló que en la década de los 90, después de la visita del papa Juan Pablo II, que fue en 1986, hubo una bonanza vocacional significativa en el país, “tuvimos más de seis mil seminaristas en Colombia”, sin embargo, para el año pasado las estadísticas marcaban que había 3.600 seminaristas, con una tendencia a disminuir, otro motivo de preocupación para la Iglesia.

Entre las razones, que argumentan los sacerdotes que deciden renunciar están el cansancio, el interés de tener un proyecto de vida en pareja e incluso motivaciones económicas.

“Hay una cosa particular en la vida de los sacerdotes y es el cansancio por la cantidad de actividades que se deben hacer. En medio del descanso aparecen situaciones que afectan la vida del ministerio sacerdotal, entre estos la vida afectiva y para ser sacerdote se necesita vocación de la vida célibe”, afirma.

Por EL TIEMPO.

8 Comentarios

  1. Franky linero sabemos que no debio ser facil tomar esa desicion.pero lo felicito porque alli demuestra que quiere hacer las cosas bien, tener la oportunidad de compartir su vida en pareja y demas. Su servicio y amor por Dios estara con El siempre. Bendiciones y exitos.

  2. Este es un tema muy difícil debido a la magnitud del sacramento para lo cual fueron llamados todos los sacerdotes a través del santo espíritu de Dios. En el caso puntual del padre Alberto linero, me parece muy valiente y coherente su desicion, dado que las personas no pueden llevar una doble vida y mucho menos una doble moral, y muchísimo menos tratándose de un sacramento tan sagrado como lo es el sacerdocio. En conclusión puedo decirles que es su vida, son sus sentimientos como también sus emociones, y que también puede seguir sirviendo a Dios desde su retiro con el mismo amor que siempre le ha profezado, porque de algo si estoy seguro: ese cura sí que ama a Dios, y su conflicto no es con Dios ni con la iglesia, es con sigo mismo y con lo que el decidió para su vida. Esta es mi humilde opinión, fuerte abrazo.

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.