COMO NACIO RADIO AKTIVA COLOMBIA

0
415
Con solo 16 años, Armando Plata Camacho ya era una de las voces más prometedoras de la locución colombiana.
Con solo 16 años, Armando Plata Camacho ya era una de las voces más prometedoras de la locución colombiana.

Hoy hace 30 años, el 15 de Mayo de 1989, viví uno de los momentos más emocionantes de mi carrera: El lanzamiento del sistema RADIO AKTIVA en Colombia para la cadena Caracol, de la cual fui su creador.

El proyecto nació luego del Festival de Viña Del Mar donde Edna Rocio ganó la Gaviota de Plata como mejor cantante y Fernando Garavito como compositor con la canción TE PROPONGO, evento del cual fui promotor junto al finado Germán Garcia y Garcia.

Ese triunfo consolidó mi imagen frente a las directivas de Caracol, en especial a su presidente Ricardo Alarcon Gaviria, quienes le apostaron a crear frecuencias dirigidas a audiencias jóvenes cuando en Bogotá 88.9 FM era la estación más escuchada e influyente en ese formato a nivel nacional. Una inversión muy alta para un segmento que aparentemente no tenía gran capacidad de consumo.

Los estudios preliminares, programación e investigación de mercados fueron trabajos intensos con la colaboración de Alberto DIaz Mateus, por esa época Gerente de Producción, y Carlos Arturo Gallego hoy Gerente de Blu Radio. Estuvimos en la NAB en Las Vegas y contratamos la más avanzada tecnología para estaciones musicales.

El proyecto fue también un éxito en lo económico ya que con Jorge Vargas y todos los grupos de ventas logramos patrocinar un alto porcentaje del inventario disponible antes de salir al aire. La confianza de los clientes fue fundamental para financiar esa operacion que se aproximo a medio millon de dolares.

El equipo de talentos estuvo coordinado por Hernan Orjuela. Como algo novedoso, incorporamos varios jóvenes estudiantes de comunicación para que hicieran sus pasantias, y ellos trabajaron al lado de figuras consagradas para darle a Radio AKTIVA su propia identidad. Este proyecto fue un semillero de voces que pronto se destacaron en los medios.
Invito a quienes formaron parte de este hito de la radio colombiana a que comenten su experiencia, aqui en esta pagina. Dr. Rock, Camilo Pombo, Daysa Rayo, Claudio Rojas, Jorge Marin…

Finalmente, debo comentar el gran aporte de Monica Cerniauskas, Directora de Mercadeo, y el de Ángel Beccassino, gran creativo publicitario, quien diseñó el concepto y la marca, por fortuna, consolidada a través del tiempo.

Tres meses después del lanzamiento Hernan Orjuela fue relevado por Tito López, yo recibí una oferta en Miami y emigré con mi familia hacia USA. Lo demás es historia.

Redacción: ARMANDO L PLATA

Ahora puedes recibir notificaciones de eRadio prensa y televisión , actívalas una vez te aparezca en la pantalla de tu SmartPhone, para no perderte nuestro mejor contenido Digital. 

sucribete a nuestras redes sociales 

YouTube   Facebook    Instagram   twitter

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.