3 gráficos que muestran cuánto ejercicio se hace en el mundo y América Latina (y cuánto deberías hacer tú)

3
204
En casi dos décadas apenas se han hecho logros a nivel global.
En casi dos décadas apenas se han hecho logros a nivel global.

A pesar de toda la información divulgada, los niveles de actividad física en el mundo apenas han mejorado desde hace casi 20 años.

Esa es la conclusión de un gran informe global de la Organización Mundial de la Salud, que dice que más de un cuarto de la población del mundo, 1.400 millones de personas, no hacen el suficiente ejercicio físico recomendado para mantener el bienestar.

La inactividad aumenta el riesgo de muchos problemas de salud, como las enfermedades del corazón, la diabetes de tipo 2 y algunos tipos de cáncer.

Los ejercicios que te ayudarán a envejecer mejor a partir de los 30

BBC Mundo te muestra tres gráficos que muestran dónde se hace más y menos actividad física y cuánto ejercicio deberías hacer tú.

Los países con más y menos inactividad

La media global de inactividad física es del 27.5% de la población. Por género, es 23.4% para los hombres y 31.7% para las mujeres.

El país del mundo donde se hace más actividad física es Uganda, que nada más registra un 5.5%, de inactividad, seguido de Mozambique, con un 6%.

Mientras que los países más sedentarios son Kuwait (con un índice de inactividad física del 67%), Arabia Saudita (53%) e Iraq (52%).

Mapa de la inactividad en el mundo según el informe de la OMS

En América Latina, por su parte, el país con el índice de inactividad más bajo es Uruguay, con un 22%, seguido de Chile (26%) y Ecuador (27%).

En contraste, la nación latinoamericana que menos se mueve es Brasil, con un 47% de adultos inactivos, seguido muy de cerca por Costa Rica (46%) y Colombia (44%).

¿Es realmente México el país más obeso del mundo?

Para obtener estas cifras los investigadores de la OMS examinaron datos referidos por 1.9 millones de personas en 358 encuestas de población en 168 países.

Pero la investigación, que acaba de ser publicada en la revista científica The Lancet Global Health no incluye datos para varios países de la región.

Inactividad física en América Latina
País Adultos inactivos
Uruguay 22%
Chile 26%
Ecuador 27%
México 29%
Venezuela 31%
Cuba 37%
Guatemala 37%
Paraguay 37%
República Dominicana 39%
Argentina 41%
Colombia 44%
Costa Rica 46%
Brasil 47%

Los académicos hallaron que en los países de grandes ingresos, entre los que se incluye Estados Unidos y Reino Unido, la proporción de personas inactivas aumentó de 32% en 2001 a 37% en 2016, mientras que en los países de bajos ingresos se mantuvo estable en torno al 16%.

Entre los países que están liderando la tendencia al aumento de la inactividad están también Alemania y Nueva Zelanda, ambos con un 42% de inactividad.

En España, el porcentaje de adultos inactivos es de 26%.

Los expertos creen que esto es debido a la transición en los países más ricos hacia trabajos y pasatiempos más sedentarios, combinada con un mayor uso del transporte motor.

Las dos leyes que ayudaron a Japón a tener uno de los índices de obesidad más bajos del mundo

Y al contrario, en los países de ingresos más bajos es más probable que le gente haga trabajos que implican una actividad moderada y que caminen o usen transporte público para ir a trabajar.

Según los autores del informe, según estás las cosas ahora no se cumplirá el objetivo de la OMS de reducir la inactividad global para 2025 en un 10%.

¿A quién consideraron inactivo y cuánto ejercicio deberíamos hacer?

Los investigadores clasificaron como inactivos a los adultos entre 19 y 64 años que hacen menos de 150 minutos de ejercicio moderado a la semana -o 75 minutos de gran intensidad.

Gráfico sobre recomendaciones de actividad física

Además, el servicio de salud pública de Reino Unido (NHS por sus siglas en inglés), recomienda que las personas entre 19 y 65 años hagan ejercicios de fuerza o resistencia al menos dos veces por semana, para fortalecer todos los músculos.

¿QUÉ CONSTITUYE ACTIVIDAD AERÓBICA MODERADA?

Caminar rápidamente, hacer ejercicios aeróbicos en el agua, montar en bicicleta en terrenos planos o con leves cuestas, jugar al tenis en dobles, empujar un cortacésped, hacer senderismo, patinar o ir en monopatín, jugar al voleibol o al baloncesto.

¿QUÉ CONSTITUYE ACTIVIDAD DE GRAN INTENSIDAD?

Correr, nadar rápido, hacer ciclismo de de montaña o a gran velocidad, jugar al tenis individualmente, al fútbol, al rugby, al hockey, saltar a la cuerda, hacer ejercicio aeróbico, gimnasia y artes marciales.

¿QUÉ ACTIVIDADES FORTALECEN LOS MÚSCULOS?

Levantar peso, actividades con elásticos de resistencia, hacer ejercicio usando tu propio cuerpo como peso, como flexiones y abdominales, yoga.

¿QUÉ ACTIVIDADES SON AERÓBICAS Y ADEMÁS FORTALECEN LOS MÚSCULOS?

Entrenamiento de circuitos, ejercicios aeróbicos, correr, fútbol, rugby, hockey.

Mujeres en México                                                                                                               AFP
La falta de actividad física aumenta el riesgo de numerosos problemas de salud.Por BBC News Mundo

3 Comentarios

  1. Los cambios que ha tenido a humanidad en cuanto a desplazamientos y tipo de actividad han llevado al sedentarismo.
    Asi que la actividad fisica, es muy importante en el dia de hoy. Asi que a caminar,correr un poco. Vamos todos podemos.

  2. Es necesario que todos tomemos conciencia de lo importante que es tener actividad física durante toda la vida para que podamos disfrutar más y mejor una calidad de vida benéfica, porque con la tecnología llegó también el sedentarismo que trae muchas consecuencias negativas a la humanidad.

  3. La actividad física dejo de ser una moda de cuerpos bien tonificados y hermosamente trabajados, para convertirse en una necesidad apremiante por los problemas generados por el sedentarismo y la pésima alimentación, como son la obesidad, problemas cardíacos, problemas de rodillas y extremidades inferiores, y otros no menos importantes como colesterol, diabetes entre otros, que han generado muchas muertes, incluso existe alarmantes casos de personas muy jóvenes fallecidas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here